Labor de salud laboral bajo mínimos con los ERES en UGT y CCOO

J. Benito Iglesias
-

El primer sindicato pudo atender 178 consultas en tres meses de 2023 por las 458 de 2022 y el segundo derivó peticiones a Valladolid

Labor de salud laboral bajo mínimos con los ERES en UGT y CCOO

La aplicación de sendos ERES por falta de recursos económicos procedentes de la Junta, para poder continuar con distintas acciones de apoyo a la prevención de riesgos, dejó el pasado año bajo mínimos el personal técnico en salud laboral en el conjunto de Castilla y León, afectando a los dos sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT. En el caso del primero de ellos, mientras pudo -hasta que se tuvo que aplicar la regulación de empleo-, una técnico contratada desarrolló esta labor tres meses para los casos que se presentaron por parte de los delegados de prevención en la capital y provincia. El el caso del segundo, el servicio no pudo seguir prestándose y, puntualmente, la asesoría se lleva cabo desde el personal de salud laboral adscrito a la federación de cada sector en la comunidad, si así se solicitó en cada provincia.

«El ERE obligó a minimizar la actividad en salud laboral, una de las que, por falta de financiación, hizo que ya el pasado año no se pudiera prestar como antes. En algunos casos, al ser técnico, realizo el trabajo cuando es posible y, en otros, estamos recurriendo a una compañera de Valladolid. Ella desarrolla el trabajo para toda la región y se limita mucho con la disponibilidad que tiene. Cuando es factible, atiende la asesoría martes y jueves de forma presencial en Palencia. También recibe, bajo petición, a nuestros delegados en comités cuando su agenda lo permite», señaló Juan Carlos González, responsable del Área de Salud Laboral de CCOO.

En su opinión, «los recortes» a los sindicatos por parte del Gobierno regional del PP y VOX, «ha dejado coja la prevención, que para nosotros era una herramienta muy buena», al tiempo que señaló que los comités y los delegados la valoraban muy positivamente, quedándose sin ella en algunos casos, mientras en otros hacemos malabares entre las provincias y los sindicatos desde las federaciones regionales».

Por su parte, el secretario provincial de UGT, Gorka López, se expresó en términos similares. Asesorar, a tender las consultas planteadas en casa centro de trabajo o sector, llevar a cabo visitas en empresas, formar delegados y mejorar la salud laboral «ha quedado aparcado para la Junta con una política de recortes injusta en aspectos básicos como el de la prevención de riesgos. Cuando existen peticiones en esta área, las federaciones provinciales las trasladan a los técnicos autonómicos de cada una», aseveró.

Igualmente, significó que la falta de apoyo económico en prestaciones como la prevención de riegos o la mediación  en conflictos «incumple los acuerdos pactados por la Junta de Castilla y León en el Diálogo Social con patronal y sindicatos».

MEMORIA DE CCOO EN 2023. La memoria de la Asesoría de Salud Laboral de Comisiones Obreras reflejó la atención de 178 consultas realizadas en 2023 por delegados de prevención de riegos,  repartidas en distintas sectores productivos encuadrados en las seis federaciones del sindicato, deparando 273 intervenciones. La cifra supone un descenso de un 61% respecto a las registrada un año antes, dada la aplicación del aludido ERE a la técnico encargada de esta tarea, que solo pudo desempeñarla durante los tres primeros meses. A lo largo de 2022, se contabilizaron 458 con un total de 658 intervenciones llevadas a cabo en centros de trabajo de la capital y provincia.

Por federaciones , del total de 178 consultas la que más recibió fue la de Industria (107), seguida de Sanidad (25), Hábitat-Construcción (16), Servicios a la Cuidadanía (15), Servicios Públicos (10) y otras sin especificar (4). Por temas, la actividad preventiva derivó 94 peticiones de asesoría, Mutualidad Labores y Enfermedades Profesionales (41), Seguridad Social (39) y Gestión de Administraciones (4). En los apartados de los daños a la salud, exposición a riesgos en el puesto de trabajo y otras relacionadas con la presencia de covid no hubo ninguna consulta.

Además, a lo largo del pasado año, responsables de CCOO asistieron a once reuniones de comités de Seguridad y Salud, distribuidos por federaciones en cinco para Servicios a la Ciudadanía, dos de Enseñanza dos de Sanidad y dos de Servicios Públicos. En varios encuentros se trató la evaluación de riesgos psicosociales, en concreto en Sanidad, Servicios y Servicios a la Ciudadanía. 

En todos los comités se abordaron temas recurrentes como la siniestralidad laboral y el seguimiento de las propuestas de medidas preventivas así como la formación y la vigilancia de la salud. Además, en dos, correspondientes la Federación de Servicios a la Ciudadanía, se entregó la propuesta de medidas preventivas en materia de drogodependencias para paliar conductas adictivas. Por su parte, hubo un total de 164  visitas dentro del VI Acuerdo para la Prevención de Riesgos Laborales con la Junta de Castilla y León. 

En dicho marco, se efectuaron  campañas como la del sector agrario, uno de los de mayor siniestralidad en Castilla y León, con 30 visitas talleres de reparación de vehículos (43) y comercio (77). El resto de visitas correspondieron a otros sectores con alto nivel de accidentes laborales, ahondando en el seguimiento y asesoramiento respecto a la gestión preventiva, con un total de 14.  Finalmente, CCOO asesoró en la elaboración de denuncias a la Inspección de Trabajo a la federación de industria en un total de tres casos