El mural 'Vía Crucis' ya está en el nuevo hospital salmantino

SPC
-

La obra, ubicada en la capilla del antiguo Hospital Clínico Universitario, fue trasladada con motivo del derribo del edificio para preservar su conservación

El mural ‘Vía Crucis’ ya está en el nuevo hospital salmantino - Foto: JESS FORMIGO ICAL

El mural 'Vía Crucis', del artista salmantino de Genaro de No, ya ocupa su nuevo emplazamiento en la capilla del hospital Los Montalvos de Salamanca, después de que el pasado año la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León tomase la decisión de trasladar la obra que decoraba la capilla del antiguo Hospital Clínico Universitario antes de su derribo. 

En una visita institucional, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, acompañado por el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, visitó este lunes la ubicación actual del mural que data de 1975 y en el que aparece representada una cruz que recorre las diferentes estaciones del Vía Crucis, junto con los personajes y símbolos que marcan este recorrido. 

Una obra con la que el pintor pretendió que, quien la contemplase, "saliera de la capilla con esperanza tras ver el camino de la muerte y la resurrección de Jesucristo, viviendo el sufrimiento y el dolor que se pueden sentir en el hospital desde la esperanza y desde el consuelo".

La intención de trasladar el mural por parte de la Consejería de Sanidad fue "preservar su conservación". Para ello, la empresa de conservación y restauración de bienes culturales Uffizzi, llevó a cabo los trabajos de extracción y colocación de la obra de la capilla, que cuenta con unas dimensiones de 15,50 por 2,69 metros. La técnica utilizada para reubicar el mural sin que sufra ningún daño fue la del arranque en masa. 

Así, después de realizar un balance y estudio de la obra, se extrajeron los diferentes fragmentos del dibujo entre una lámina plástica y una gasa, protegiéndolo mediante un sistema de amortiguación tipo sándwich. Tras su restauración y montaje, el 'Vía Crucis' de Genaro de No ya ocupa su nueva ubicación en el hospital Los Montalvos.