Contra el «colapso» de la cita previa en la Seguridad Social

Rubén Abad
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El PP elevará el asunto al pleno de la Diputación del jueves en forma de moción

Contra el «colapso» de la cita previa en la Seguridad Social

El grupo popular en la Diputación lamenta que la Seguridad Social continúe en «colapso total» y sea «imposible» acceder sin cita previa a los diferentes servicios y trámites que se realizan desde la administración. Y  es que, según lamentan, «no hay ninguna norma legal que autorice la cita previa obligatoria, ya que su excepcionalidad desapareció con el fin de la pandemia». Este asunto lo elevarán al pleno del jueves en forma de moción. 

Para los populares, esta medida debe ser de «carácter opcional y complementario» porque, según apuntan, «deteriora gravemente la atención de calidad que el ciudadano merece». Por ello, a través del texto registrado instan al gobierno a que garantice la administración abierta, a la que las personas puedan acceder sin necesidad de cita previa con carácter obligatorio para ser atendido. 

Asimismo, piden al Gobierno central que estudie y analice la posibilidad de que haya una atención prioritaria y preferente para los mayores de 65 años en las oficinas de atención al ciudadano. Además, exigen que proceda a la reapertura de la oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social en Cervera.

«Esta propuesta no solo la reclama el Partido Popular, sino que son muchos los organismos, como el Defensor del Pueblo, los que denuncian situaciones incongruentes. Por ejemplo, que un guardia de seguridad se convierta en un filtro de acceso a la Administración, o que la obtención del DNI tarde más de dos meses en ser expedido mediante cita previa», recordaron.

Finalmente, tachan de «inconcebible» que el Gobierno se «olvide de promover el acceso fácil y generalizado» a un servicio «básico y esencial», levantando las barreras que impiden el acceso a la administración electrónica.