En la esencia, flamenco

DP
-

Rosario La Tremendita conquistó al público en la plaza Mayor con 'Tremenda. Principio y origen'

En la esencia, flamenco - Foto: Marina de Dios

Compositora, productora, letrista y multiinstrumentista, sin olvidar que está considerada como la protagonista de la última gran revolución del cante jondo. Se trata de Rosario La Tremendita, cantaora nacida en el barrio de Triana de Sevilla que ayer se encargó de poner la banda sonora a una jornada de los sanantolines que, caída la tarde, congregó en la plaza Mayor a un importante número de entusiastas espectadores. «Espero que disfrutéis, porque os vamos a dar el corazón entero», afirmó en   los primeros minutos de la actuación.

El concierto comenzó con un formato de flamenco tradicional y fue abriéndose a la fusión sin perder la esencia. «Su música es un viaje desde hoy hasta ayer, a través de una superficie sonora contemporánea que camina entre la electrónica, el funk, el jazz y lo experimental, hasta la tierra y hasta las manos que la buscan», puede leerse en su biografía.

El público pudo escuchar temas como Serneta, Al mal tiempo  y Oye mi voz, cuya primera estrofa dice «Mi voz no te compromete, / y es mi verso una navaja, / para los necios, para los cerdos, / par la gente con disfraz, / yo tus sueños te los quito, cien mentiras quedo atrás», y, tras el estribillo, sigue «Nos nos miramos a la cara, /los amores virtuales,/ los cuerpos ya no se tocan, / y al llorar ya no nos sale, /somos víctimas o verdugos, /tanto tienes, tanto vales /.  

Y es que si su camino va desde la contemporaneidad a la raíz y desde la raíz a la contemporaneidad, asimismo cabe hablar de sus letras, desde las  tradicionales a las contemporáneas y vanguardistas, libres y sin corsé, como en Serneta: «Y lloro y pasan las horas, /con el corazón en las manos, /y ahora me arranco las carnes, /antes que vivir en vano /. Del robo, con las riquezas del robo, / dime que hacen con el arte, / se pisan los unos a otros. 

La Tremendita, que actuó en Palencia en un verano en el que también ha recibido el aplauso del público en plazas como Málaga, Ponferrada, El Campello y Chiclana, además del cante tocó el bajo eléctrico y la percusión y estuvo acompañada en el escenario de Joselito Acedo (guitarra), Juanfe Pérez (bajo eléctrico), David Sancho (teclados) y Pablo Martín Jones (batería y electrónica).

A tiempo (2010) fue su primer álbum y gran reto, al que siguió Fatum (2012), nominado a los Latin Grammy Awards como Mejor Álbum Flamenco. En 2015 publicó Qasida.  En su cuarto álbum, Delirium tremens (2018), expuso el cante flamenco tradicional a nuevos entornos. En 2021 lanzó la primera parte de su doble álbum, Tremenda. Principio y origen, y en 2022 la segunda.