Un millar de tractores urge una PAC «menos verde»

Rubén Abad
-

Asaja, UPA y COAG alertan de «una de las peores crisis del sector». Cortes en las autovías A-62, A-67 y A-231

Un millar de tractores urge una PAC «menos verde» - Foto: Óscar Navarro

El reloj marcaba las 9,30 horas y tanto Magaz de Pisuerga (hotel Europa Centro) como Osorno (Los Chopos) eran ya un hervidero de vehículos agrícolas llegados desde todos los rincones de la geografía provincial en la tercera gran tractorada en ocho días, en este caso organizada por las organizaciones agrarias Asaja, UPA y COAG.

Aquel fue el punto de partida de una jornada agitada en los ánimos de los agricultores y ganaderos, pero pacífica en su ejecución. En total, un millar de tractores entre la capital -a la que llegarían después-, Magaz y Osorno (unos 620 según la Subdelgación del Gobierno) que  demandaron una PACmenos medioambiental y unos precios «más justos para el campo» y alertaron sobre «una de las peores crisis del sector» que, a su juicio, «está minando» el futuro de la España rural. 

La primera acción reinvidicativa no tardó en llegar y, tal y como estaba previsto, decenas de profesionales del sector agropecuario cortaron sobre las 11 horas y por espacio de 30 minutos la A-62 (Autovía de Castilla) y la N-620 a su paso por Magaz.

Un millar de tractores urge una PAC «menos verde»Un millar de tractores urge una PAC «menos verde» - Foto: Óscar Navarro

Del mismo modo, se impidió la circulación del tráfico rodado en la A-231 (Autovía del Camino de Santiago), la N-120 (Osorno- San Nicolás en el tramo palentino) y la A-67 (Cantabria-Meseta). Todos ellos en los entornos de Osorno sobre las 12,30 horas, con dos tractores en los accesos y unas 300 personas a pie, según la Subdegación del Gobierno.

Además, hubo circulación lenta en la carreteras N-120, entre la localidad burgalesa de Melgar de Fernamental y Osorno. Asimismo, un grupo de 27 tractores circuló por la A-67 entre Santillana de Campos y Frómista, tramo actualmente fuera de servicio por las obras del AVE a Cantabria. Ya por la tarde, sobre las 18 horas, un grupo de 150 agricultores cortó  durante 15 minutos la A-67 en dirección a Valladolid.

En lo referente a la capital, los tractores llegaron hasta el recinto ferial a través de los cincos accesos a la ciudad (solo se salvó la A-62 desde Valladolid): P-900 (Villamuriel de Cerrato), CL-613 (Paredes de Nava), CL-615 (Guardo), N-610 (Villarramiel) y P-12 (acceso norte A-67).

Todos se dirigieron al recinto ferial, punto de encuentro de esta gran movilización que colapsó por momentos el centro de Palencia dado el gran volumen de tractoristas que secundaron la protesta, más de los esperados. Y a pesar también de que se mantuvo el guion previsto de la tractorada, que circuló por Cataluña, Nuestra Señora de los Ángeles, Manuel Rivera, Casado del Alisal, Antigua Florida, Cuba, Brasilia y Marta Domínguez.

En este marco, anunciaron una gran protesta en Madrid el próximo día 26 coincidiendo con la reunión del Consejo de Ministro de Agricultura de la Unión Europea a la que se sumarán Asaja, UPA y COAG. «Deben escuchar al campo e impulsar las reformas que demandamos», afirmaron en un comunicado conjunto.

LA OPINIÓN DE LAS OPAS

Desde Magaz, antes de su irrupción en Palencia, Asaja aseguró que «la gente está caliente» y que continuarán con las movilizaciones hasta que el Gobierno no acepte sus reivindicaciones. «Las cosas tienen que cambiar y tienen que hacerlo ya. Necesitamos un papel firmado para poder aflojar. De lo contrario, seguiremos en la calle», afirmó su presidente, José Luis Marcos, quien recordó cuáles son los dos principales problemas a los que se enfrenta el sector agropecuario: «la PAC y el ecologismo».

«Todo es cada vez más verde y más burocrático. Nos tienen todo el día en las oficinas haciendo papeles y no nos dejan competir con las mismas herramientas que el resto de países. Cada vez producimos menos, las explotaciones son menos rentables y la cesta de la compra es más cara, mietras que los precios que nos pagan son ridículos», dijo antes de cargar cotnra el subdelegado del Gobierno, Ángel Miguel, al que acusó de dejares «solos» 10 días.

En la misma línea se pronunció, minutos antes del corte de la autovía, el responsable de UPA. Blas Donis, anunció nuevas movilizaciones y se mostró poco optimista respecto al encuentro que hoy se celebrará con el Ministerio de Agricultura. «No es suficiente. Es un caramelo que nos han metido en la boca pero no es la esencia de las reivindicaciones. Necesitamos que todo quede reflejado en un documento», señaló.

«El mayor problema son los costes de producción. Los piensos para alimentar el ganado siguen por las nubes. Nadie entiende ese movimiento especulativo y se está poniendo en peligro la viabilidad de las explotaciones», mantuvo el responsable de COAG, David Tejerina. Asimismo, insistió en la necesidad de apostar por el producto nacional frente al importado.

MANIFIESTO

Ya en la ciudad, el recinto ferial  fue el escenario elegido para la lectura del manifiesto conjunto. Una tarea de la que se ocupó la periodista Nati Melendre, encargada de poner voz al sentir mayoritario de un sector que agoniza y que está cargando a sus espaldas con «una de las peores crisis del sector». De ahí que la portavoz calificara la movilización de «necesaria y oportuna pero no oportunista».

Una reivindicación que, anunció, no se va a detener hasta que logren «un cambio profundo, un auténtico golpe de timón en las políticas que nos perjudican» y que, según manifestó, «están minando el futuro y el desarrollo de amplias zonas de esa España que se vacía». «Estamos aquí para defender lo nuestro, que es el derecho y la libertad para producir, para que las explotaciones sean rentables y sostenibles, pero no solo desde un punto de vista medioambiental, sino también económico y laboral», insistió Melendre, que se refirió también al «riesgo» de perder la soberanía alimentaria.

«Merecemos que nuestro trabajo, esfuerzo e inversión se vea recompensada», añadió antes de advertir de que «si el campo no produce, no hay alimentos».  «Si no lo produce nuestro campo, llegarán productos de fuera, pero serán más caros y de peor calidad», puntualizó. «Nosotros -conluyó- sabemos producir buenos productos a un coste aceptable, y queremos seguir haciéndolo».

CARRIEDO Y EL PSOE

El consejero de Economía y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, reiteró en su visita a Palencia su apoyo a las tractoradas. Consideró que «tienen toda la razón» y sus demandas son «legítimas», antes de añadir que «tienen todo nuestro apoyo y respeto siempre y cuando las protestas se celebren siguiendo la ley».

Al igual que las opas, Fernández Carriedo cree necesario y urgente que la Unión Europea flexibilice los requisitos medioambientales de la PAC. «Solo piden que se les deje trabajar. No quieren vivir de subvenciones, sino de la rentabilidad de las explotaciones», remarcó el consejero, que recordó el apoyo de la Junta.

Por otro lado, el PSOE de Palencia destacó la «importante contribución» del Gobierno al sector agrario, convirtiéndolo en «uno de los principales beneficiarios» de la gestión del Ejecutivo. En concreto, se destinaron 95 millones de euros a la PAC en Palencia, con 6.000 beneficiarios. 

También hizo referencia a la modernización de regadíos, los 27 millones de euros para el desarrollo rural a través de Ceaga y los 10,3 millones para compensar el aumento del precio de los fertilizantes en Palencia, que llegaron a 4.453 palentinos.

20:43 14/02/2024

Un grupo de 150 agricultores corta la A-67 en dirección a Valladolid

Sobre las 18 horas, un grupo de 150 agricultores corta durante 15 minutos la A-67 en dirección a Valladolid.

18:37 14/02/2024

La tractorada de Osorno a vista de pájaro

18:36 14/02/2024

Retenciones en Osorno

Retenciones en Osorno debido a un accidente de un camión de cerdos, incidente que los agricultores aprovecharon para hacer nuevos cortes. También se registran retenciones en las carreteras N-120 y N-611, entre la localidad burgalesa de Melgar de Fernamental y Osorno.

15:20 14/02/2024

tractores circulan ya por el centro de la ciudad.

Itinerario de ida: Aparcamiento Recinto Ferial, Avda. Cataluña, Paseo Nuestra Señora de los Ángeles, Avda. Manuel Rivera, Avda. Casado del Alisal, Avda. de la Antigua Florida, Plaza de León.

Itinerario de vuelta: Plaza de León, Avda. de la Antigua Florida, Avda. Casado del Alisal, Avda. de Cuba, Avenida Brasilia, Calle Marta Domínguez, aparcamiento Recinto Ferial en Palencia.

 

15:12 14/02/2024

La Subdelegación del Gobierno cifra en 500 tractores la protesta

La Subdelegación del Gobierno en Palencia estima que se han sumado a la movilización en Palencia del orden de 500 tractores y un centenar de personas a pie.

Por otro lado, informa que sobre las 11 horas se han registrado cortes en la A-62 y en la N-620, a la altura de Magaz de Pisuerga, que han durado unos 30 minutos. 

También se han cortado la A-231, la N-120 y la A-67 en la cercanía de Osorno sobre las 12:30. Dos tractores en accesos y unas 300 personas a pie. Reabiertas a los pocos minutos. A-67 abierta algo después.

Entre Santillana y Frómista, 27 tractores por un tramo cortado por las obras del AVE a Cantabria.

14:42 14/02/2024

El PSOE destaca la "apuesta millonaria" por el campo palentino del Gobierno de Sánchez

Comunicado íntegro del PSOE:

"El PSOE de Palencia ha destacado la importante contribución del actual Gobierno, presidido por Pedro Sánchez, al sector agrario palentino, convirtiéndolo en uno de los principales beneficiarios de la gestión del Ejecutivo.

Los socialistas han resaltado que la agricultura aporta un 8% al Producto Interior Bruto (PIB) provincial y cuenta con una población activa de 7.500 personas, generando además 15.000 empleos indirectos. Es importante destacar que el sector agrario y alimentario de Palencia representa el 20% del PIB provincial y que de los 12.407 autónomos inscritos en el Régimen Especial, 3.304 son agricultores o ganaderos, suponiendo el 26´5 % del total.

En lo que respecta a las aportaciones del Gobierno de España, se destinaron 95 millones de euros a la Política Agrícola Común (PAC) en Palencia, beneficiando a alrededor de 6.000 personas, lo que supone entre el 9% y el 10% del total de Castilla y León.

Otras ayudas se han centrado en una inversión de 27 millones de euros para el desarrollo rural a través de CEAGA, así como más de 68 millones para compensar el aumento del precio de los fertilizantes en Castilla y León. En el caso de Palencia, se recibieron 10,3 millones de euros que beneficiaron a 4.453 productores.

Además, se hizo hincapié en el importante incremento de las hectáreas destinadas a la modernización de regadíos. En el caso de Palencia, se ha pasado de heredar 7.000 hectáreas a contar con 14.000 en la zona del Bajo Carrión, a las que se suman las 12.000 previstas y financiadas por SEIASA en Saldaña. En total, se alcanzan las 26.000 hectáreas de las 60.000 posibles, lo cual supone un gran impulso al sector liderado por el PSOE.

La inversión en la modernización del Bajo Carrión asciende a 80 millones de euros, lo que permitirá beneficiar a aproximadamente 350 regantes en unas 6.600 hectáreas, convirtiéndose así en la inversión más grande de España en este ámbito.

En cuanto a la industria agroalimentaria, gracias al Gobierno de España, AGROPAL se ha convertido en una entidad asociativa prioritaria. Esta iniciativa, que el Partido Popular nunca pudo lograr, supone el acceso a ayudas en inversiones por parte del Ministerio para la cooperativa.

Desde el PSOE se ha querido avanzar también que en el marco de la financiación europea en el periodo 2021-2027, España va a disponer de la mayor cantidad de fondos de la historia en materia de agricultura, ganadería y desarrollo rural, más de 54.000 millones de euros. Las ayudas también se han dejado notar frente a la sequía y a la Guerra en Ucrania, movilizando fondos que solo en Castilla y León han supuesto entre 2022 y 2023 más de 4.000 millones en apoyos extraordinarios y va a movilizar más de 2.400 de inversión en regadíos, el triple que en las dos décadas anteriores, llegando a Castilla y León más de 189 millones de euros.

Frente a todas estas ayudas del Gobierno de España desde la Junta, lejos de adoptar medidas para el desarrollo de las políticas medioambientales marcadas por la Agenda 2030, se niegan las consecuencias del cambio climático y se consignan en sus presupuestos fondos europeos destinados a este fin dando muestras de una desafortunada falta de visión de futuro.

Ante esta irresponsable actitud del PP, los socialistas en las Cortes de Castilla y León han registrado una Proposición no de Ley demandando a la Junta el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible previstos en la Agenda 2023. Asimismo, se pide una consignación en el próximo proyecto de presupuestos de 150 millones de ayudas directas al sector agrícola y ganadero. Finalmente, se solicita la dotación de inmediato de recursos humanos, materiales y administrativos necesarios para garantizar la simplificación en la tramitación y acceso a las ayudas de la PAC".

14:01 14/02/2024

Fernández Carriedo reitera su apoyo a las tractoradas

El consejero de Economía y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, reiteró su apoyo a las tractoradas convocadas em varias provincias de la Comunidad. Consideró que los agricultores y ganaderos “tienen toda la razón” y sus demandas son “legítimas”. “Tienen todo nuestro apoyo y respeto siempre y cuando las protestas se celebren siguiendo la ley”, aseguró. 

Fernández Carriedo cree necesario y urgente que la Unión Europea flexibilice los requisitos medioambientales exigidos para recibir los fondos de la Política Agraria Común (PAC). “Su reivindicación es muy justa. Solo piden que se les deje trabajar. No quieren vivir de subvenciones, sino de la rentabilidad de las explotaciones. Eso es lo que nos demandan y necesitan”, remarcó el consejero que recordó el apoyo que el Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco ha prestado al sector primario en los últimos años.

Entre las medidas aplicadas, destacó la línea de ayudas para el acceso de créditos durante la sequía con interés cero, para hacer frente a enfermedades ganaderas como la hemorragia epizootica, y la defensa de los ganaderos en la lucha ante la protección del lobo. 

“No quieren ayudas públicas aunque la Junta es la administración que más fondos ha aportado", dijo Fernández Carriedo que incidió en que “no hay sostenibilidad sin rentabilidad”. “Queremos que las explotaciones seas viables, y para eso se necesita flexibilidad y que se apliquen los mismos controles y exigencias sanitarias para los productos que llegan del extranjero”, concluyó.

El consejero hizo estas declaraciones en Palencia, donde presidió la inauguración de la nueva sede de Iberaval en la ciudad.

13:30 14/02/2024

Reproducción íntegra del manifiesto

"Amigos y compañeros ganaderos y agricultores de la provincia de Palencia, queridos familiares de los profesionales del campo, palentinos en general, y profesionales de los medios de comunicación:

Antes que nada, muchas gracias a todos por vuestro seguimiento en esta movilización agraria del 14 de febrero en Palencia…

una movilización necesaria, que no ha buscado dividir, sino aglutinar

una movilización oportuna pero no oportunista,

una movilización que busca revertir las políticas que han llevado a nuestro sector agrario a una de las peores crisis de su historia

Sabemos que es, además, un problema que compartimos con otros muchos territorios de Castilla y León, de España y de la Unión Europea, donde también se vienen desarrollando concentraciones y actos de protesta…

…una reivindicación que no se va a detener hasta que logremos un cambio profundo, un auténtico golpe de timón en las políticas que nos perjudican y que, directa e indirectamente, están minando el futuro y el desarrollo de amplias zonas de esa España que se vacía, de esa España rural que nosotros conocemos, cuidamos y valoramos mejor que nadie.

No exageramos, no, al afirmar que las políticas agrarias actuales están causando una de las peores crisis del sector. Es un sector productivo acostumbrado a depender de factores ajenos e incontrolables, como la meteorología. Y acostumbrado también a que, desde hace demasiado tiempo, se nos marquen precios de producción y precios de venta, lo que compromete nuestra economía.

Pero últimamente se han sumado otros factores, otras causas, para que haya llegado el momento de decir ¡basta!, para que haya llegado el día de explicar a la población nuestra grave situación y cómo puede repercutir, a medio plazo, en una pérdida de algo valioso y estratégico: la soberanía alimentaria.

Estamos aquí para defender lo nuestro, que es nuestro derecho y nuestra libertad para producir, para que nuestras explotaciones sean rentables y sostenibles, pero no sólo desde un punto de vista medioambiental, sino también económico y laboral. Somos gentes que trabajan y merecemos que nuestro trabajo, nuestro esfuerzo, nuestra inversión se vea recompensada.

Pero además estamos para defender lo de todos. Si el campo no produce, no hay alimentos. Que nos quede claro. Y si no lo produce nuestro campo, acaso lleguen esos alimentos desde fuera… Pero serán más caros y de peor calidad.

Nosotros sabemos producir buenos alimentos a un coste aceptable. Queremos seguir haciéndolo, porque esa es la garantía de que podremos todos comer bien y a precios justos, asequibles. Si cerramos nuestras explotaciones, no sabemos si eso será posible. Mucho nos tememos que no y que ése es el motivo de la persecución, y de la demonización, que padecemos agricultores y ganaderos.

Nada más. Muchas gracias a todos por vuestra participación.

¡Viva la ganadería palentina! ¡Viva la agricultura palentina!

¡Viva el medio rural de nuestra provincia!"

13:29 14/02/2024

Las organizaciones agrarias agradecen la masiva participación de los profesionales y sus familias

Las organizaciones agrarias agradecen la masiva participación de los profesionales y sus familias, el apoyo que están encontrando en la sociedad palentina y piden disculpas por las molestias ocasionadas para poner de manifiesto la situación del sector. Agradecen también el trabajo de las fuerzas de seguridad. Se ha guardado un minuto de silencio por los dos guardias civiles asesinados en Barbate.

13:19 14/02/2024

Los tractores llegan al recinto ferial

Los tractores llegan al recinto ferial. Desde allí recorrerán parte de la capital tras la lectura del manifiesto.

Itinerario de ida: Aparcamiento Recinto Ferial, Avda. Cataluña, Paseo Nuestra Señora de los Ángeles, Avda. Manuel Rivera, Avda. Casado del Alisal, Avda. de la Antigua Florida, Plaza de León.

Itinerario de vuelta: Plaza de León, Avda. de la Antigua Florida, Avda. Casado del Alisal, Avda. de Cuba, Avenida Brasilia, Calle Marta Domínguez, aparcamiento Recinto Ferial en Palencia.

 

13:18 14/02/2024

Estas son las vías de acceso de los tractores a la capital

P-900 (Villamuriel): Paseo de la Julia, Avda. de Madrid, Avda. Valladolid, Avda. Cardenal Cisneros, Avda. Cataluña, Recinto Ferial.

CL-613 y CL-615: Avda. de Asturias, Avda. Simón Nieto, calle Obispo Barberá, Avda. de Castilla, Avda. Santiago Amón, Paseo de la Julia, Plaza de España, Avda. Valladolid, Avda. Cardenal Cisneros, Avda. Cataluña, Recinto Ferial.

N-610 (acceso por Puente Mayor): Avda. Castilla, Avda. Simón Nieto, Avda. Valladolid, Avda. Cardenal Cisneros, Avda. Cataluña, Recinto Ferial.

P-12 por vías comarcales: Avda. de Santander, Avda. de los Derechos Humanos, Avda. Brasilia, calle Portugal, Recinto Ferial.

13:00 14/02/2024

Los primeros tractores llegan a la capital

Los tractores ya han hecho su entrada en la capital. Los primeros en llegar han sido los de la columna de Magaz d de Pisuerga.

12:59 14/02/2024

David Tejerina, COAG: "Nadie entiende el movimiento especulativo y se está poniendo en peligro la viabilidad de las explotaciones"

Respecto a la situación que atraviesa el sector ganadero se refirió el responsable de COAG en la provincia, David Tejerina. “El mayor problema son los costes de producción. A pesar de que el cereal está bajando, los piensos para alimentar el ganado siguen por las nubes. Nadie entiende ese movimiento especulativo y se está poniendo en peligro la viabilidad de las explotaciones”, mantuvo.

Asimismo, insistió en la necesidad de apostar por el producto nacional frente a los que llegan de terceros países “sin garantías”. “Hoy España está en pie de guerra y el Gobierno debería tomar nota. Queremos medidas reales y selladas. Pedimos además, que se marque en el etiquetado el origen del producto y que se haga de forma legible porque muchas veces nos meten gato por liebre. España tiene que hacer patria y promocionar su producto nacional”, sentenció. 

12:58 14/02/2024

Blas Donis, UPA: "La reunión con el Ministerio no es suficiente. Es un caramelo que nos han metido en la boca pero no es la esencia de las reivindicaciones"

El responsable provincial de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Blas Donis, anunció nuevas movilizaciones y se mostró poco optimista respecto al encuentro que mañana se celebrará entre el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y las organizaciones profesionales agrarias en la sede del Ministerio en Madrid.

“No es suficiente. Es un caramelo que nos han metido en la boca pero no es la esencia de las reivindicaciones. Necesitamos que todo quede reflejado en un documento”, aseguró.

12:56 14/02/2024

José Luis Marcos, Asaja: "Las cosas tienen que cambiar y tienen que hacerlo ya. De lo contario, seguiremos en la calle"

Desde Asaja Palencia aseguran que “la gente está caliente” y que continuarán con las movilizaciones hasta que el Gobierno de España no acepte alguna de sus reivindicaciones. “Las cosas tienen que cambiar y tienen que hacerlo ya. Necesitamos un papel firmado por parte del Gobierno para poder aflojar un poco. De lo contario, seguiremos en la calle”, afirmó su presidente, José Luis Marcos, que recordó cuáles son los dos principales problemas a los que se enfrenta el sector: "la PAC y el ecologismo".

“Todo es cada vez más verde y más burocrático. Nos tienen todo el día en las oficinas haciendo papeles y no nos dejan competir con las mismas herramientas que el resto de países. Cada vez producimos menos, las explotaciones son menos rentables y la cesta de la compra es cada vez más cara. Los precios que nos pagan son ridículos”, dijo. 

Desde la organización fueron especialmente críticos con el subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel Miguel. “Queremos ponerle un punto negativo porque nos ha dejado solos. Hemos estado 10 días hablando con él y al final nos ha vendido humo”, señalaron desde Asaja. 

11:25 14/02/2024

La A-62, abierta al tráfico en sentido Burgos

La Guardia Civil obliga a abrir el corte en sentido Burgos en la A-62 (Autovía A-62). Los transportistas pitan casi todos en señal de apoyo. Valladolid sigue cerrado. Los agentes del Instituto Armado ya amenazan con pedir identificación a los agricultores.

11:06 14/02/2024

Corte de la A-67 en Osorno

Al igual que en Magaz, un grupo de agricultores y ganaderos ha cortado la A-67 (Autovía Cantabria-Meseta) en Osorno. En esta localidad los profesionales del campo se habían citado en Los Chopos.

10:59 14/02/2024

Vídeo del corte de la autovía A-62 en Magaz

10:54 14/02/2024

Los máximos representantes en la provincia de las organizaciones agrarias Asaja, José Luis Marcos; UPA, Blas Donis; y COAG, David Tejerina, secundan las movilizaciones en la provincia. 

10:52 14/02/2024

Los agricultores cortan la autovía en Magaz de Pisuerga

Los agricultores cortan la A-62 (Autovía de Castilla) y la N-620 a la altura de Magaz de Pisuerga. Allí se había concentrado una de las columnas sobre las 9,30 horas en el hotel Europa Centro.