Voces comunes que se alzan a favor de igualdad

DP
-

La Plataforma por los Derechos de las Mujeres ve «más necesario que nunca» implicar y concienciar a la juventud, y es que está preocupada por su «pasividad». También reivindica la educación afectiva y sexual en el sistema educativo

Voces comunes que se alzan a favor de igualdad

La Plataforma por los Derechos de las Mujeres de Palencia salió a la calle bajo el lema Feminismo para avanzar. Ni un paso atrás, y es que «derechos que creíamos consolidados están ahora en entredicho». «En los últimos años no hemos sido capaces de dar la importancia que se merecen a todos estos logros alcanzados y es que estamos hablando de siglos de lucha de las mujeres en todo el mundo», según el manifiesto conmemorativo que se leyó. En torno al millar de personas secundó la manifestación.

«Cuanto más se visibiliza el movimiento feminista, más voces se levantan en nuestra contra; cuantos más derechos conquistamos, más se nos echa encima el sistema», señaló la plataforma, que también expresó en el manifiesto que están «cansadas, hartas del castigo y la demonización del feminismo y del movimiento feminista».

La Plataforma por los Derechos de las Mujeres hizo referencia a que en Castilla y León, «la ultraderecha pretende dificultar aún más el acceso al aborto, poniendo, si cabe, más trabas a las ya existentes, y es que en Comunidad el aborto es un derecho que apenas puede ejercerse en centros de la sanidad pública».

Voces comunes que se alzan a favor de igualdadVoces comunes que se alzan a favor de igualdadEl manifiesto hizo hincapié también en que «es más necesario que nunca implicar y concienciar a la juventud». Mostró su «preocupación»,  por la «pasividad» del colectivo y, «frente a los valores patriarcales que premian la competencia, las mujeres invocamos la solidaridad, la colaboración y la cooperación entre nosotras y como principios que deben imperar en toda la sociedad. Por eso, creemos en el feminismo para avanzar, porque el futuro será feminista o no será».

Para la plataforma también es necesario que «la educación afectiva y sexual esté presente ya en el sistema educativo, con un diálogo abierto entre madres, padres y sus hijas e hijos desde pequeños».

«Estamos en un momento clave con la aprobación de la Ley del Solo sí es sí, con la que, por fin, se pone el consentimiento en el centro de la norma», según el manifiesto, en el que se añade que «ahora estamos más protegidas porque el endurecimiento de las penas no implica que se delinca menos». «Decir que penas más duras supone menos delincuencia es mentira y es populismo. Sigue siendo necesaria más formación con perspectiva de género, también en la judicatura. No podemos seguir dependiendo del criterio de unas juezas o jueces que carecen de formación feminista», según la plataforma.

Esta, además, reclamó el fin de la prostitución y acabar con los negocios de vientres de alquiler, que «afectan sobre todo a mujeres pobres abocadas a esta forma de explotación capitalista que sigue mercantilizando el cuerpo de las mujeres».

El manifiesto incluyó palabras de apoyo a «todas las compañeras» que luchan en Irán, Afganistán y en todos los lugares del mundo donde «las mujeres son ocultadas, canceladas, oprimidas, reprimidas y anuladas». «Expresamos nuestra solidaridad y queremos alentarlas a seguir el camino de la sororidad. Todas somos sororas», dijeron,

«Aquí nos tienen y aquí nos tendrán, unidas, con la mano en alto, diciendo a quienes quieren coartar nuestros derechos y libertades que no lo conseguirán, los advenedizos de la extrema derecha nos tendrán siempre enfrente», concluyó el manifiesto de la Plataforma por los Derechos de las Mujeres de Palencia.

en la plaza mayor. La plaza Mayor fue otro de los escenarios de la jornada. Allí se dio lectura al manifiesto elaborado por el Consejo de la Mujer, en el que se expuso «la necesidad de afianzar todos los avances conseguidos en materia de igualdad, dejando de lado el ruido que pretenden hacer algunos sectores al sentirse amenazados en sus privilegios adquiridos en la sociedad machista con unos valores donde el papel de la mujer en general y a lo largo de la historia ha sido ignorado e infravalorado». «No debemos olvidar -continuó- a los colectivos vulnerables donde las mujeres se encuentran en situación de discriminación múltiple: por ser mujer, por ser una persona con una discapacidad, ser de diferente raza o etnia, por la edad o por vivir en núcleos de población aislados, o por no poder desarrollar un trabajo remunerado».

Es posible, según el manifiesto,  erradicar la discriminación y conseguir la equidad de género otorgando a mujeres y hombres los mismos derechos, condiciones y oportunidades; que se reconozca el valor de tantas mujeres que han trabajado y trabajan para romper las cadenas ideológicas, culturales y sociales que, de forma visible o no, han limitado la libertad de muchas otras; la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres que enriquecen y sume en las administraciones, organizaciones, empresas, sociedad civil y sociedad en general.

Entre las actividades de ayer, señalar entre otras que Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza, STES, presentó el calendario Mujeres en el Tiempo, Tiempo de Mujeres  en la Facultad de Educación del campus palentino. Además, promovida por el Ayuntamiento, el Teatro Principal acogió la mesa redonda El valor de los agentes educativos en la educación en igualdad y, finalizada esta, la actuación de John G. Fellighan.