Tractorada infantil de Asaja, UPA y COAG este miércoles

Rubén Abad
-

La protesta partirá de la Pío XII a las 18 horas de mañana miércoles y concluirá en la plaza Mayor. Los niños portarán pancartas alusivas a la situación del sector

Tractorada infantil de Asaja, UPA y COAG este miércoles - Foto: Brágimo ICAL

Asaja, UPA y COAG han convocado   una tractorada infantil para la tarde de mañana miércoles 21 en la capital palentina con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre el valor del sector agroganadero, así como sobre la necesidad de garantizarle un relevo generacional. 

La concentración de los niños, con sus tractores y vehículos agrarios de juguete, empezará en la plaza de Pío XII a partir de las 18 horas, de donde partirán media hora más tarde por la calle Mayor hasta concluir en la plaza Mayor, a los pies de la casa consistorial. 

Esta actividad forma parte de las actuaciones de estas tres organizaciones profesionales para manifestar ante la población en general, y ante las administraciones públicas competentes en la materia, sobre el «momento crítico» que padece el campo palentino, al igual que en otros territorios de España y de la Unión Europea.

La tractorada infantil persigue subrayar la importancia de la agricultura y de la ganadería como sectores «estratégicos e indispensables» para garantizar la soberanía alimentaria. Por este motivo, los niños llevarán pequeñas pancartas para destacar la estrecha vinculación del sector con la cotidiana alimentación.

«Imagina el futuro del campo para mejorar el presente» es el lema elegido por Asaja y la alianza UPA-COAG para esta convocatoria, a la que animan a participar no solo a todos sus asociados, familiares y amigos, sino a los palentinos en general, «porque la soberanía alimentaria de nuestro país, y de la Unión Europea, es un asunto de máximo interés para todos», sostienen los promotores de la cita.

LECTURA DEL MANIFIESTO

A la llegada de la comitiva a la plaza Mayor, prevista para las 19 horas, se dará lectura a un manifiesto reivindicativo. El recorrido total aproximado que deberán cubrir los pequeños ronda el kilómetro: 600 metros de Pío XII a la plaza Mayor, y otros 400 metros desde este punto hasta el aparcamiento disuasorio de la Estación de Pequeña Velocidad, por las calles de Felipe Prieto o Ignacio Martínez de Azcoitia y la plaza de los Juzgados hasta la avenida de Casado del Alisal.

Se recomienda a las familias que acudan con vehículo (singularmente a quienes vayan de otros municipios de la provincia) descargar los tractores infantiles y de juguete en Pío XII, pero dejarlo posteriormente en el citado aparcamiento, dada su proximidad de la plaza Mayor.

Esta nueva acción reivincicativa llega justo una semana después del denominado supermiércoles, que sacó a las calles de la capital y a las principales carreteras de la provincia a un millar de vehículos agrícolas para exigir una PAC «menos verde» y unos «precios justos» para un sector al que están vinculados de forma directa 3.304 de los 12.417 autónomos existentes en la provincia, según los datos que maneja  la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en Castilla y León.