Días de mucha música en la banda Santísima Trinidad

César Ceinos
-

La banda de cornetas y tambores Santísima Trinidad actuará en Salamanca, Zaragoza, Sanlúcar de Barrameda, Mairena del Alcor, Chipiona, Lebrija y Guadalcanal. Además, debutará en la Pasión de la ciudad de Cádiz

La banda de cornetas y tambores Santísima Trinidad dispone de un local para ensayar en Palencia. - Foto: Sara Muniosguren

La Cuaresma anticipa la llegada de la Semana Santa y para la banda de cornetas y tambores Santísima Trinidad, que está formada por 77 componentes, es sinónimo de temporada alta y de viajes por diferentes ciudades de España. En los últimos días ya han participado en dos conciertos con otras agrupaciones musicales, uno en el Teatro Carrión de Valladolid y otro en la catedral de Palencia, pero solo es la primera parte de un calendario de actuaciones que les llevará, por primera vez, hasta la Pasión de la ciudad de Cádiz, destaca el director de la entidad, Julio Martín. 

«Que toque en la capital gaditana una banda de fuera de Andalucía ha sido un poco sonado allí. No entra cualquiera», añade orgulloso Martín. Los músicos palentinos saldrán por las calles de la tacita de plata el Martes Santo (26 de marzo) junto al Santísimo Cristo de la Piedad de la cofradía homónima. Además, en el sur de España actuará en Sanlúcar de Barrameda y Chipiona (Cádiz) y en Lebrija, Mairena del Alcor y Guadalcanal (Sevilla). Son, sin duda, días de mucha música y de mucha logística. «En Andalucía tenemos que buscar un hospedaje en alguna zona que esté cerca de todos los lugares y ahí nos quedamos», comenta.

Más al norte, Santísima Trinidad también interpretará marchas, entre las que figuran algunas muy singulares (como El Dios Padre, de Manuel Alejandro González Cruz, que solo interpreta la entidad capitalina), en Salamanca, Zaragoza y, por supuesto, Palencia. El director explica que la Santísima Trinidad pondrá la música a dos procesiones de la SemanaSanta palentina, que está declarada de interés turístico internacional. El Viernes de Dolores acompañarán a los cofrades de la hermandad de Jesús de la Sentencia, mientras que el Lunes Santo desfilarán junto a los miembros de la cofradía de Jesús Crucificado. Las actuaciones locales se completarán con dos citas por la provincia.

El director destaca que para que todo salga de manera óptima en las próximas semanas es necesario un importante trabajo previo. En el caso de los integrantes de la banda, que también hacen sonar trombones, trompetas, fliscornios, bombardinos, tubas y timbales para acompañar a las cornetas y tambores que dan nombre a la agrupación, comenzaron los ensayos después de las fiestas de SanAntolín, en las últimas semanas de verano.

Cuando se celebre la Pascua de Resurrección, la banda descansará unos días y, a continuación, se pondrá manos a la obra para las actuaciones que surgirán entre primavera y el inicio del estío. «En años anteriores hemos actuado con la cofradía de San Antonio de Padua con motivo de esta festividad y durante la procesión del Corpus Christi de Carrión de losCondes», comenta Martín. Las vacaciones llegarán a mediados de julio. 

Por último, destacar que se trata de una asociación cultural que no pertenece a ninguna de las cofradías capitalinas y que se creó el 1 de octubre de 2016 tras la fusión de las bandas Padre Nuestro y Santísimo Cristo de laBuena Muerte. Y todo parece indicar que el futuro seguirá siendo bueno. «Ya tenemos días cerrados para la Semana Santa de 2025. La banda tiene tirón», concluye su director.