La Feria del Queso y del Vino regresa este domingo a Baltanás

Rubén Abad
-

Participarán treinta expositores de Palencia, Valladolid, Burgos, León, Salamanca, Cantabria, Asturias, Toledo, Orense y Cáceres

La Feria del Queso y del Vino regresa este domingo a Baltanás

La plaza de las Escorraladas de Baltanás será el punto de encuentro este domingo de los amantes de los productos de agroalimentación propios de la comarca del Cerrato a propósito de la celebración de su XIIFeria del Vino y el Queso, con gran éxito de público en cada una de las ediciones de este mercado que organiza el Ayuntamiento en colaboración con la Diputación y la empresa quesera TGT.

Una treintena de expositores se darán cita en esta edición que recupera el escenario de las primeras convocatorias al permanecer la discoteca Baranda cerrada por obras. De esta treintena de stands, 17 son queserías, de las cuales nueve son palentinas y el resto proceden de Valladolid, Burgos, León, Cantabria, Asturias, Toledo, Orense y Cáceres. Seis puestos estarán dedicados a los caldos de las denominaciones de origen de Arlanza y Cigales, cuatro de repostería (Palencia y Salamanca) y tres promocionales de las Rutas Arlanza, Cigales y la comarca del Cerrato.

En definitiva, una buena oportunidad para poner en valor los quesos  vinos de  este rincón de la provincia, donde ambos productos se han convertido en un motor económico y generador de empleo en los pueblos del entorno.

La Feria del Queso y del Vino regresa este domingo a BaltanásLa Feria del Queso y del Vino regresa este domingo a Baltanás

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, calificó la feria baltanasiega como un evento «de referencia» en la provincia en la que se ponen en valor los productos de la comarca. Por este motivo, concretó que la institución provincial «va a apostar, como ha venido haciendo hasta ahora, por los alimentos locales y su promoción». «Es fundamental para el apoyo del sector agroalimentario», añadió, no sin antes destacar la calidad de estos y resaltar el «compromiso» de la administración que capitanea con las ferias locales, poniendo como ejemplo los 4.500 euros con los que apoya económicamente la de Baltanás.

VARIEDAD Y CALIDAD

La alcaldesa del municipio cerrateño y vicepresidenta primera de la Diputación, María José de la Fuente, se refirió a la variedad y la calidad de los productos del Cerrato, principal foco de atracción del evento.

Pero no serán el único atractivo, pues al mercado en sí se suma un amplio abanico de propuestas complementarias entre las que destaca la cata amenizada por la Banda de Música Comarcal o las visitas al barrio de bodegas. Es una feria «muy completa y dinámica» en la que también habrá degustaciones, reparto de alimentos y sorteos entre los asistentes.