Guardo: vanguardista, urbano y transgresor

Rubén Abad
-

Grafitis, murales de gran formato, tatuajes solidarios, conciertos y exposiciones tienen cabida en el festival que organizan Pispajo y Candajo · Las actividades se prolongarán hasta el domingo

Guardo: vanguardista, urbano y transgresor

Pispajos Urban Fest, el festival de cultura urbana de la Montaña Palentina, celebra estos días su duodécima edición en Guardo con un extenso abanico de actividades que se prolongará hasta este domingo de la mano de las asociaciones Juvenil Pispajo y Cultural Candajo con la colaboración de la Diputación, el Ayuntamiento de Guardo y hosteleros locales.

La fotografía, las artes plásticas y la escultura son tres de las manifestaciones culturales que se ponen en valor estos días en la localidad minera a través de Encontrarte 2022, una exposición que hace hincapié en el  potencial artístico de la comarca que se puede visitar de 12 a 14 y de 19  a 21 horas en el auditorio municipal. En la misma tienen cabida obras de seis artistas vinculados a la villa: Alberto Rollón (fotografía), Sara Macho (pintura), David Rodríguez (escultura en acero), Mónica Sanz (ilustración digital) y Chromatic Was (fotografía).

GRAFITIS Y TATUAJES

Los grafitis y murales en gran formato son parte intrínseca del Pispajos Urban Fest. En esta duodécima edición Manuel P. Ledantes, Sara Macho, Sete, Davintxi, Mónica Sanz y Dadospuntocero son algunos de los nombres que dan color estos días a las calles del municipio guardense.

Así, la localidad contará en próximas fechas con una ruta urbana en la que también se ha volcado la Concejalía de Turismo. Previamente, estos días se celebra la undécima exhibición de grafitis con obras en el edificio de Medio Ambiente (avenida de Asturias, 61); calle Mayor, 36; avenida Castilla y León y subida de San Juan.

Los tatuajes tomaron especial protagonismo durante el fin de semana con una jornada solidaria a la que se unieron los estudios Cuervos de Tinta (Guardo) e Internal Burning Tattoo (Palencia). La recaudación íntegra de los tatuajes que se realizaron durante seis horas en la sala de exposiciones se destinará íntegramente a colectivos sociales.

MÚSICA

Los grupos de música alternativa Chiripa, Entretiempo y Killimanjarto pusieron la nota musical con un concierto gratuito en la plaza de la Constitución. A ellos se sumó una sesión vermú que corrió a cargo del dj Shico Dieciocho.