Eduardo Ruiz de Velasco, en la gran final del Zapato de Plata

Rubén Abad
-

Será una novillada prevista para el 17 de marzo en la plaza de toros Arnedo Arena

Eduardo Ruiz de Velasco, en la gran final del Zapato de Plata

Eduardo Ruiz de Velasco ha hecho historia al llegar a la gran final del bolsín taurino Zapato de Plata, que alcanza este año su vigésima primera edición consolidada como una de las citas más relevantes del panorama nacional para los novilleros que comienzan a despuntar en las plazas de toros.

El joven alumno de la Escuela Taurina (ET) de Palencia se ganó por méritos propios su pase a la final, en la que compartirá cartel con Joel Ramírez  (ET José Cubero Yiyo) y Julio Méndez (ETDiputación de Badajoz). Será una novillada prevista para el 17 de marzo en la plaza de toros Arnedo Arena (La Rioja) en la que las tres promesas lidiarán erales de Galbarín y Apolinar Soriano.

Ruiz de Velasco se ganó su pase a la final tras una brillante actuación en la semifinal celebrada el domingo en la ganadería  El Montecillo, donde estuvo «francamente bien, marcando la diferencia con otros chicos más toreados que él», destacó en declaraciones a este periódico el director de la ET palentina, Juan Cantora, sobre uno de los alumnos «más aventajados» de la ET.

«Estar ahí es muy importante para la Escuela Taurina de Palencia, nos da visibilidad a nivel nacional. Que uno de nuestros chavales se cuele en la final de un certamen de estas características es muy importante para nosotros», añadió Cantora, quien destacó que el joven fue seleccionado para la semifinal entre las 116 solicitudes válidas presentadas de todo el territorio nacional.

El triunfador de la final pasará a ser el ganador de la edición 2024 del Zapato de Plata. Asimismo, le dará derecho a ser anunciado en el cartel de la feria taurina Zapato de Oro 2024, siempre y cuando haya debutado con caballos antes de dicha feria, teniendo derecho a elegir la novillada a lidiar de entre las anunciadas para el ciclo.

Por otro lado, cabe mencionar que el sábado participó también en Navas del Rey (Madrid) y ha sido seleccionado para un certamen sin caballos en Villaseca de la Sagra (Toledo). Además, este domingo (17,30 horas) hará el paseíllo en la plaza de toros de León en una clase práctica organizada por la ETde Palencia, a la que también asistirá su compañero Eduardo Rodríguez.