El festival de fotografía arranca el día 17

ICAL
-

Reunirá la obra de 93 artistas a lo largo de 21 exposiciones que pondrán el foco en las transformaciones que surgieron en la sociedad a partir de la década de los ochenta

La comisaria del festival, María Millán. - Foto: Brágimo (ICAL)

El IV Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León se celebrará en Palencia del 17 de abril al 19 de mayo y reunirá la obra de 93 artistas en 21 exposiciones. Este año se pondrá el foco en el cambio y en las transformaciones que surgieron en la sociedad a partir de la década de los años 80. Cambios tecnológicos, sociales, medioambientales y políticos que han generado transformaciones sociales y que reflejan el presente.

"El Festival en Palencia presenta un ambicioso programa que aglutina 33 actividades repartidas por toda la ciudad además de cinco conversaciones y cuatro proyecciones, que posicionarán a la ciudad como un espacio de diálogo en torno a la fotografía a través de distintas propuestas expositivas", explicó la directora general de Políticas Culturales, Inmaculada Martínez, durante la presentación. 

La directora señaló, además, "la importancia de un proyecto que es fruto de la colaboración y trabajo conjunto de las diferentes administraciones y que expresa y visualiza el compromiso de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de seguir contribuyendo a la riqueza cultural de Palencia y de la Comunidad". 

Las muestras se desarrollarán en centros culturales de la ciudad como el Museo de Palencia, la Sala Unicaja, el Archivo Histórico Provincial, la Fundación Diaz Caneja e incorporando a la Biblioteca de Palencia y al Museo de Agua como nuevos espacios expositivos. Además, como ya es tradición, las exposiciones saldrán a la calle a través de 16 cubos expositivos de gran formato e impacto que permitirán contemplar estas imágenes en plazas y espacios públicos significativos de la ciudad, mostrando la obra de seis fotógrafos de referencia internacional, que ofrecerán diferentes estilos, miradas y objetivos, en un encuentro directo y cercano con el espectador.

El Museo de Palencia albergará dos exposiciones. Por un lado, la 'Colección de Fotografía Gabino Diego', observada como un relato autobiográfico del actor compuesto por secuencias, que al igual que en una película, va evocando emociones y recuerdos universales en el espectador. Por otro, la 'Colección Surrealismo en Latinoamérica', un destello artístico con motivo del centenario de la publicación del primer manifiesto surrealista.

En la Sala Unicaja, se presenta la obra del fotógrafo sueco Gerry Johansson que a finales de los ochenta, dio forma a 'Spanish Summer' en silenciosos y áridos parajes de Castilla que conforma un relato de cambios tecnológicos, sociales, medioambientales, y políticos que se verán reflejados en el mundo rural. Compartirá espacio con la gallega Lúa Ribeira, una de las tres fotógrafas españolas integrantes de la legendaria agencia Magnum y su visión de aquellos que habitan en los márgenes de la sociedad.

La Fundación Díaz Caneja presenta la obra expositiva de tres autores. Unai San Martin con sus heliograbados, junto a los paisajes de Enrique Carbó y una pieza de Richard Long (1945), reconocido pionero británico del Land Art, mientras que en la Biblioteca de Palencia tendrá lugar la exhibición de una pequeña selección de obras de distintos artistas de la Colección 'Ogami Press'.

El Archivo Histórico de Palencia volverá a exponer sus fondos fotográficos mostrando las distintas transformaciones que se reflejan en el presente con la muestra 'Tendencias' que marcan época, mientras que el Museo del Agua, nuevo espacio expositivo del festival, contará con el videoarte de Fito Conesa, que adentra al espectador en los estragos de la vida moderna en aguas del Mediterráneo, a través de 'Anoxia. Un preludio constante'.

El Festival contará con diferentes actividades paralelas como visitas guiadas a las exposiciones en colaboración con Pallantia Photo, un concurso popular en redes sociales y un concurso con los escolares de la ciudad. De esta manera, pretenden conectar de forma directa con Palencia acercando la experiencia de la fotografía al paso diario de la ciudadanía.

En esta ocasión, 16 cubos repartidos por cuatro espacios urbanos, como son la plaza de la Inmaculada, el paseo del Salón, Jardinillos y la plaza Mayor, albergarán la obra de seis grandes fotógrafos de diferentes estilos, miradas y objetivos. En la plaza de la Inmaculada, seis cubos mostrarán la obra de Sofia Moro, que presenta Visionarios y la temporalidad y lo efímero que definen 'Riturné', el proyecto que presenta el italiano Mauro Curti

En el paseo del Salón estará presente la obra 'Nightfall' del escocés Niall McDiarmid, junto a los 'Paraísos Artificiales' de Paula Anta. La plaza Mayor será el escenario para la serie 'Where We Belong' de Alejandra Carles-Tolra. La obra de la norteamericana Henny Garfunkel, se podrá ver repartida en tres cubos expositivos situados en Jardinillos y plaza Mayor

Ciclo de cine

La programación incluye un ciclo de cine que se desarrollará los días 17, 18, 20 y 21 de abril en el Teatro Principal bajo el título 'Que todo siga igual, para que todo cambie'. Además, se han programado cinco conversaciones y el reconocido actor Gabino Diego ofrecerá una visita guiada a la exposición de su colección en el Museo de Palencia. Además, por la tarde conversará con la coordinadora artística del festival, María Millán, sobre los primeros pasos que se dan para crear una colección, los estímulos que aporta coleccionar fotografía y lo "gratificante" del proceso.