Once convenios con la Diputación se llevan 180.000€

Rubén Abad
-

Personas Sordas, Fisiomer, Adismur, Frefricale, AMGu y los ayuntamientos de Aguilar y Guardo, entre los beneficiados

Once convenios con la Diputación se llevan 180.000€

La Diputación aprobó ayer once convenios por 180.000 euros, lo que supone un «espaldarazo» al trabajo que desarrollan diversas entidades y colectivos en favor de los habitantes de la provincia y que sirven como «motores de dinamización del territorio». 

En el apartado de Servicios Sociales, se han aprobado tres convenios por un importe total de 25.850 euros: 15.400 para el Centro Cultural de Personas Sordas, 5.500 para el programa Fisiomer de Paredes de Nava y 4.940 para el pograma de respiro rural y el centor ocupacional LaCasita de Adismur.

En el apartado de Desarrollo Agrario, se aprobó el convenio con la Federación de Frisona de Castilla y León (Fefricale) para esta anualidad, cifrado en 20.000 euros. Cantidad que irá encaminada a favorecer la actividad económica entre otros en el sector primario y, en concreto, en el ganadero. 

Un ejemplo de ellas es la mejora y fomento del ganado de una raza, «vital para el sector lácteo de la provincia», en un entorno de incertidumbre económica para el campo. Un sector, destacó la institución provincial, «importantísimo» en el tejido productivo y social del medio rural, que resulta clave para mitigar la dinámica de despoblación.

cultura y turismo. En materia de Cultura, la Junta de Gobierno dio el visto bueno a a dos acuerdos: uno de 30.000 euros con el Ayuntamiento de Becerril de Campos (destinado a la apertura y mantenimiento de San Pedro Cultura) y otro de 20.000 para la Agrupación Musical de Guardo (AMGu), con la que colabora en la realización de actividades formativas y culturales.

En cuanto a Deportes y Turismo, se aprobaron convenios por importe total de 81.500 euros.Vieron a favor los acuerdos con los Ayuntamientos de Aguilar de Campoo y Guardo para uso y mantenimiento de las piscinas climatizadas de ambas localidades norteñas, por importe de 6.000 euros cada uno de ellos. Yes que la Diputación está interesada en que los beneficiarios del uso de estas instalaciones, tanto para la práctica deportiva federada como para la natación y actividades en el agua, puedan ser los habitantes de todos los municipios de la provincia «en igualdad de condiciones». 

Asimismo, se aprobaron los convenios con el Club Atletismo Puentecillas, por 14.500 euros, con ocasión de la celebración de la prueba Ultra Montaña Palentina, que se celebra el 15 y 16 de septiembre, y con el Club Deportivo Cuatro Cantones, por 4.000 euros para la temporada 2023 puesto que cuenta con un buen número de atletas en edad escolar en localidades como Saldaña, Baltanás, Torquemada, Osorno y Carrión de los Condes.

Por último, en Turismo se dio el visto bueno a la colaboración con Argeol para mantenimiento y gestión de Las Loras. En concreto, 51.000 euros para dar impulso al Geoparque y a territorios limítrofes, así como para su mantenimiento.