Objetivo cumplido

Diario Palentino
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El impulso de su actividad comercial y su modelo de proximidad al cliente, claves para el éxito de Eurocaja Rural. La entidad financiera abrió 19 oficinas en 2022, una de ellas en la plaza de San Lázaro de Palencia

Objetivo cumplido - Foto: Sara Muniosguren

Eurocaja Rural cerró el ejercicio 2022 con un resultado neto de 53 millones de euros (resultado bruto de 61 millones de euros), certificando su positiva y recurrente tendencia alcista de generación de resultados. Del mismo modo, la entidad financiera registró un ROE a cierre de ejercicio del 9,98% en línea con prácticas sectoriales consideradas ajustadas a entidades que desarrollan una actividad de banca minorista con un negocio sano y de positiva evolución.

Desde la entidad resaltan la significativa evolución y crecimiento consolidado, la apuesta por la mejora continua y la contribución al desarrollo económico y social en todo su ámbito de actuación el pasado año -destacando como ejes fundamentales de su operativa, el servicio financiero completo, de calidad y proximidad-. En este sentido, su presidente y director general reconocen la dedicació de sus profesionales, la atención cercana que realizan y su implicación, haciendo factible la máxima de la entidad: La banca que tú quieres.

La cooperativa de crédito ha mejorado en todos sus márgenes impulsada por la actividad comercial y control de costes. Además, ha reducido su ratio de morosidad hasta el 1,69% (frente al último dato sectorial disponible del 3,79%). Igualmente, sus cuentas anuales reflejan que la ratio de capital de máxima calidad (CET 1) fully loaded se situó al cierre del año en el 17,02% con un exceso de capital de 170 millones de euros sobre los requerimientos regulatorios. 

En palabras de su director general, Víctor Manuel Martín López: «El mayor impulso comercial y diversificación geográfica, la capacidad de atracción de negocio en nuevos territorios y la fidelización en los ya asentados, nos ha permitido crecer en todas las líneas y segmentos de clientes, lo que nos confiere mayor seguridad presente y fortaleza futura».

Respecto al modelo de negocio, Martín López ha afirmado, en varias ocasiones, que «somos una entidad que aúna la tradición del servicio financiero presencial y cercano con las nuevas tecnologías, la banca electrónica y la innovación en productos y servicios, como quedó patente el pasado año llevando a cabo una transformación integral de nuestro sistema informático para modernizar la operativa diaria y optimizar la experiencia en todos los canales de cliente: banca electrónica, móvil y cajero automático».

EXCLUSIÓN FINACIERA

El pasado año, Eurocaja Rural continuó su apuesta  contra la exclusión financiera, propiciando la igualdad de oportunidades y condiciones de sus clientes, con independencia de su origen o lugar de residencia. Además de combatir la brecha digital, sirvió de soporte financiero al medio rural, contribuyendo a su desarrollo mediante soluciones de ahorro, inversión y financiación, ayudando así a fijar población y generar empleo y riqueza.

En cuanto a su red comercial, sumó 19 nuevas oficinas hasta alcanzar a cierre de ejercicio un total de 436. A este respecto, subrayar que la entidad ya está presente en 5 comunidades autónomas (Castilla-La Mancha, Madrid, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Región de Murcia) y 14 provincias (Toledo, Guadalajara, Cuenca, Albacete, Ciudad Real, Madrid, Ávila, Valladolid, León, Palencia, Murcia, Alicante, Valencia y Castellón). El Grupo Económico Eurocaja Rural alcanza ya los 1.221 profesionales.