Israel mata a un miembro de Hamás encargado de distribuir ayuda

Europa Press
-

El Ejército hebreo anuncia la muerte de tres integrantes del comité de emergencia del grupo que mantiene el orden público en la Franja

Palestinos esperan a recibir ayuda humanitaria en la ciudad de Gaza, en el norte de la Franja de Gaza (archivo) - Foto: Europa Press/Contacto/Mohammed Ali

El jefe del comité del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) encargado de la distribución de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza murió el martes en un ataque por parte del Ejército de Israel en la ciudad de Gaza, situada en el norte del enclave, un incidente que dejó más de 20 fallecidos.

Según las informaciones recogidas por el diario Filastin, vinculado a Hamás, el hombre, identificado como Amjad Hatat, es uno de los 23 muertos en un ataque de Israel en la rotonda de Kuwait, uno de los principales puntos de distribución de ayuda en la ciudad.

Fuentes citadas por este medio han indicado que Hatat estaba participando en una reunión de comités populares formados por tribus y líderes locales para organizar la distribución de ayuda a otros puntos de la ciudad de Gaza, sin que las autoridades de Israel se hayan pronunciado por ahora sobre lo sucedido.

Las autoridades de Gaza, controladas por Hamás, han denunciado la muerte de cuatro personas vinculadas con las tareas de entrega de ayuda en el norte del enclave durante las últimas 48 horas, incluido el jefe de operaciones de la Policía, Faaq Mabhú, identificado por Israel como jefe del departamento de seguridad interna del grupo islamista.

Los otros dos fallecidos son el director de la comisaría en el campamento de refugiados de Nuseirat (centro), Mahmud al Bayumi, y el responsable de la seguridad en los repartos de ayuda humanitaria en el campamento de refugiados de Yabalia (norte), Raed al Bana.

Por su parte, el Ejército de Israel ha anunciado este miércoles la muerte de tres miembros del comité de emergencia de Hamás, el organismo encargado del mantenimiento del orden público en las localidades de la Franja.

Así, ha indicado en un comunicado que los tres murieron en un bombardeo en Rafah, situada en el sur del enclave, y ha afirmado que "ayudaban a que el brazo militar de la organización terrorista continuara manteniendo el control y operara en el área". Los fallecidos han sido identificados como Sayid Qutub Hashah, Osama Hamad Dhahir y Hadi abú al Rus, mientras que un cuarto miembro de este organismo, Muhamad Auad al Malalhi, habría resultado herido.

"Eran emisarios de la cúpula de Hamás en Rafah, trabajaron para la concentración de la actividad organizativa de Hamás en zonas humanitarias y eran responsables de todas las actividades del movimiento y en la relación con los operativos del grupo sobre el terreno", ha explicado.

En este sentido, ha incidido en un comunicado publicado a través de su página web que esta operación se suma a la muerte la semana pasada de Nidal al Eid, presidente de los comités de emergencia del grupo islamista palestino en Rafah.

Ante esta situación, Hamás ha denunciado que las fuerzas de Israel están atacando de forma deliberada a personas responsables de la seguridad del reparto de ayuda y de las tareas de entrega de asistencia humanitaria en el enclave en el marco de una "guerra genocida" contra los palestinos.

Israel lanzó una ofensiva contra la Franja de Gaza como respuesta a los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás, que se saldaron con 1.200 muertos y 240 rehenes. Desde entonces, el Ministerio de Salud palestino en el enclave ha informado de la muerte de más de 31.800 palestinos, a los que se suman otros 418 por las acciones de las fuerzas de seguridad y de colonos israelíes en Cisjordania y en Jerusalén Este.