Gestión responsable del agua para la campaña de riego

Rubén Abad
-

Asaja, UPA y COAG creen que no habrá problemas en los cultivos, si bien demandan una mayor inversión en modernización de regadíos. La CHD garantiza 4.500 m3/ha en el sistema Carrión, revisables en unas semanas

Gestión responsable del agua para la campaña de riego

Con los datos sobre la mesa, las organizaciones agrarias Asaja, UPA y COAG aventuran a partir del próximo 1 de abril en la provincia una campaña de riego sin sobresaltos, para la que piden un uso responsable del agua a fin de que pueda dearrollarse con normalidad.

Hasta la fecha, solo se ha celebrado la Junta de Explotación del sistema Carrión, para el que la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) garantiza 4.500 m3/ha. Un volumen que las opas confían en que se revise «al alza» en unas semanas, a la espera aún de saber qué pasará con el sistema Pisuerga.

Para el presidente de Asaja Palencia, José Luis Marcos, para que una temporada sea realmente buena en el campo, «los pantanos tienen que llenarse dos veces». Asimismo, afirmó que la evolución de la misma dependerá de la climatología de las próximas fechas y de si llueve o no en Semana Santa (hay probabilidades de que llueva, según los primeros pronósticos).

Por su parte, el secretario provincial de UPA, Blas Donis, se refirió al trasvase de Riaño al Carrión y, en el caso del Pisuerga, sentenció que «si el año pasado con menor volumen de agua salimos adelante, este año tenemos margen de mejora». Finalmente, David Tejerina, desde COAG, cree que no habrá restricciones de ningún tipo. No obstante, reclamó nuevas y mejores infraestructuras de almacenamiento en forma de pequeñas presas donde la orografía del terreno así lo permita o balsas «para no perder ni una gota de agua». «Este año vamos a andar bien, incluso puede sobrar, pero  vendrán temporadas de escasez», afirmó.

En todo caso, el actual marco climatológico obliga a ser consciente de la cada vez son más frecuentes los fenómenos extremos durante los meses centrales del año.

MODERNIZACIÓN

En este contexto, Tejerina abordó la necesidad de invertir en regadíos «para ahorrar agua» y para mejorar la productividad de las explotaciones. Unas demandas que han intentado compartir «sin éxito» con la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco). 

«La gestión del agua se tiene que hacer con y sin modernización. Las comunidades de regantes se tienen que involucrar con cupos para garantizar el agua en forrajes, maíces y remolachas», añadió Donis. «Palencia tiene mucho regadío, pero es una de las provincias menos modernizadas», concluyó Marcos.