El PP de CyL dibujará en Palencia las líneas maestras del 28-M

Spc
-

Más de 60 parlamentarios populares se darán cita el viernes durante la celebración de la Interparlamentaria regional, entre ellos Mañueco, Javier Maroto y Pedro Rollán

El PP de CyL dibujará en Palencia las líneas maestras del 28-M - Foto: Brágimo ICAL

Más de 60 parlamentarios populares se darán cita este viernes en Palencia durante la Interparlamentaria de Castilla y León, de la mano de una jornada que se prolongará durante toda la mañana a través de dos mesas redondas que persiguen generar un clima de «diálogo y análisis y obtener así conclusiones a la hora de coordinar el trabajo legislativo». El encuentro contará con representantes autonómicos y nacionales, entre los que estará el presidente del PP, Alfonso Fernández Mañueco, el portavoz popular en el Senado, Javier Maroto, o el vicesecretario nacional de Coordinación Autonómica y Local, Pedro Rollán.

Esta jornada, primera de estas características que se celebra en la Comunidad, busca la coordinación entre parlamentarios nacionales y autonómicos, los cuales debatirán y analizarán en la capital palentina, a partir de las 10 horas, aspectos fundamentales de la acción política y pública, afirmó a Ical el vicesecretario autonómico de Acción Parlamentaria del PP, Javier Lacalle.

Después de la inauguración por parte de la presidenta del PP palentino, Ángeles Armisén, y del candidato a la Alcaldía de la ciudad, Alfonso Polanco, será el turno de los portavoces populares en las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz, y en la Cámara Alta, Javier Maroto, para que, acto seguido, comience la primera de las dos mesas redondas.

Lacalle aseguró que se contará con «primeros espadas» y responsables políticos, ya que participarán, prácticamente al completo, los consejeros del PP de la Junta. Además, el papel de las mujeres será palpable, porque hay un gran número de ellas que desempeña labores y acciones de responsabilidad de manera orgánica y pública.

De esa forma, la primera mesa girará en torno al sector primario y el medio rural, bajo el título de 'Castilla y León: el campo y nuestros pueblos, una apuesta hacia el futuro', moderada por el coordinador de los diputados de la Comunidad, José Ángel Alonso, donde cada uno de los integrantes dispondrá de un turno de seis minutos para darle fluidez al diálogo, apuntó Lacalle.

La ponencia estará formada por el senador y secretario de Agricultura, Jorge Martínez; el consejero de Presidencia y candidato a la Alcaldía de Valladolid, Jesús Julio Carnero; la procuradora y alcaldesa de Gomecello (Salamanca), Rosa Esteban; la diputada y concejal en Fuentesecas (Zamora), Elvira Velasco; y la procuradora y alcaldesa de Zapardiel de la Ribera (Ávila), María Ángeles Prieto.

La segunda mesa redonda, 'Castilla y León, un motor de progreso. Infraestructuras e industria', será moderada por la portavoz adjunta del PP en las Cortes, Mercedes Cófreces, y participarán en ella el portavoz de Movilidad del PP en el Senado, Antonio Silván; la senadora y candidata a la Alcaldía de Burgos, Cristina Ayala; la diputada y candidata a la Alcaldía de Ávila, Alicia García; la procuradora y alcaldesa de Aguilar (Palencia), María José Ortega, y la procuradora y alcaldesa de Carbonero Mayor (Segovia), María Ángeles Herrero.

En ese sentido, Javier Lacalle puso en valor el trabajo desde el Partido Popular, así como la buena sintonía y «relación natural y fluida» entre la dirección autonómica y Génova, con Alberto Núñez Feijóo a la cabeza.