El sistema Carrión lidera las reservas de agua de CyL

Rubén Abad
-

Los pantanos de la Montaña Palentina ganan en los últimos siete días 16,1 hm3, igual capacidad que un embalse y medio de Ruesga. La Requejada es la dotación con peores resultados de la CHD, con el 23,6%

El sistema Carrión lidera las reservas de agua de CyL

Buena temperatura, árboles en flor y jornadas que le van ganando la batalla a la noche. La primavera ya está aquí después de «nueve meses oxidada en el fondo de un baúl», como canta el incombustible Joaquín Sabina. Una estación que se estrenó ayer de forma oficial a las 4,06 de la madrugada y se extenderá hasta el 20 de junio.

Con la llegada de la nueva estación y con una nueva campaña de riego en el horizonte (1 de abril), la mirada está puesta en la situación de los cinco grandes pantanos ubicados en la Montaña Palentina. Dicho lo cual, los embalses presentan un panorama muy dispar, con un sobresaliente sistema Carrión (Compuerto y Camporredondo) y un deficitario Pisuerga (Aguilar de Campoo, Ruesga y La Requejada).

En concreto, las presas del Carrión son las que presentan los mejores resultados de toda la cuenca, según los datos recogidos por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD). Con un 95,2 por ciento de agua embalsada lidera el ranking autonómico, por delante de Riaza-Duratón (90,7 por ciento), Cega-Eresma-Adaja (89,2 por ciento), Arlanza (87,7 por ciento) y Tormes (83,8 por ciento). Es más, figura como una de las subcuencas con mejor salud del territorio nacional a tenor de los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

Compuerto acumula 90,4 hectómetros cúbicos, lo que representa el 95,2 por ciento de su capacidad (87,6 hm3 y 92,21 por ciento por estas mismas fechas en 2023). Por su parte, Camporredondo, también en el término municipal de Velilla del Río Carrión, retiene en sus muros 65,4 hm3, el 95,2 por ciento del total (62,9 y 91,55). Es decir, si en 2023 los registros de ambas infraestructuras hidráulicas presentaban unos muy buenos resultados, los de este año  son aún mejores.

Con estos datos, la situación en ambos casos es más benévola que hace una década, gracias a que en solo en la última semana han ganado 2,9 hm3. A modo de ejemplo, con este volumen de agua se podrían llenar hasta 1.160 piscinas olímpicas, con una capacidad media de 2,5 millones de litros de agua (0,0025 hm3).

Mayor volumen de líquido elemento ha ganado el sistema Pisuerga, con 13,3 hm3 más en los últimos siete días. Todo ello gracias a las precipitaciones en forma de lluvia, nieve y granizo que se han registrado en la Montaña Palentina durante los meses de un invierno, que ha sido especialmente flojo.

Dicho de otro modo, el agua ganada entre el miércoles de la semana pasada (día 13) y ayer (día 20) en el Carrión y el Pisuerga, con 16,1 hm3  más, es el equivalente a llenar una vez y media el pantano de Ruesga (10,3 hm3). Sin embargo, no ha sido suficiente para mejorar los resultados de unos pantanos que muestran unos niveles casi por los suelos en el nordeste de la provincia.

LA REQUEJADA

Como muestra, La Requejada presenta los perores resultados de toda la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD). Está a menos de un cuarto de su capacidad total, con 13,9 de los 58,7 hm3 que puede albergar, lo que supone el 23,6 por ciento de su capacidad. Hace un año había 31 hm3, el 52,8 por ciento.

El que mejores registros presenta es el de Ruesga, si bien en términos absolutos es el que menos agua acumula, con tan solo 6,9 hm3, el 66,8 por ciento, frente a los 7,3 hm3 del pasado año (70,87 por ciento). Es más, es el único que empeora resultados.

Para finalizar, el más grande de los embalses, el de Aguilar, suma 152,2 hm3, lo que representa el 61,6 por ciento de sus 247,2 hm3 totales. Es, además, el que más ha crecido en los últimos siete días, con 9,7 hm3, casi como el cerverano de Ruesga entero.