Reírse hasta morir

Pablo Torres
-

'En ocasiones veo a Umberto', del director Álvaro Carrero, llega a las 20 horas de hoy al Teatro Ortega. Las entradas continúan disponibles en la web y en taquilla en horario de tarde

Fragmento de la obra ‘En ocasiones veo a Umberto’, escrita, dirigida e interpretada por Álvaro Carrero. Llega hoy al Teatro Ortega - Foto: Cedida por Álvaro Carrero

El Teatro Ortega acoge hoy, a las 20 horas, una sesión de comedia blanca con la representación de la obra En ocasiones veo a Umberto. Virginia Muñoz, Noemí Ruiz y Miguel Ángel Martín se suben a la tablas junto a Álvaro Carrero, creador y director del texto, para divertir a los espectadores con las inverosímiles historias en las que están envueltas las amigas Pili y Amparo, el difunto Umberto y el médium Mateo, quien hará de puente con el más allá para poder encontrar una quiniela millonaria.

Este espectáculo familiar ha sido pensado «para que tanto el abuelo, como el padre y el nieto puedan disfrutar», según afirma su creador y director a Diario Palentino. «Hay una parte de los personajes que no ve al difunto Umberto, y se consigue crear algo mágico para el espectador que, si bien es fácil de conseguir en la televisión, no lo es tanto en el teatro», añade. Al igual que sus obras anteriores, Carrero trabaja con la comedia de situación o enredo, un género donde los embrollos argumentales están a la orden del día. «Se habla del amor y la amistad, ingredientes más que suficientes como para que la obra resulte atractiva», apostilla. Las entradas continúan disponibles en la web y en taquilla en horario de tarde. 

La obra lleva siete años representándose en Madrid, lo que se traduce en más de 1.000 funciones. Ahora llega a Palencia con un elenco de actores renovado que ya conocen la ciudad, pues han estado en dos ocasiones anteriores con las obras Un secreto a voces y Una hermana para tres hermanos, ambas escritas y dirigidas también por Álvaro Carrero. 

Aunque la de esta tarde es su tercera representación en la capital, el director gallego se estrena por primera vez en Palencia, puesto que en las dos ocasiones anteriores no pudo acudir junto a su equipo «por cuestiones de agenda». «Durante 20 años desarrollé una carrera como monologuista. Palencia y Huesca fueron las dos únicas ciudades donde no actué, por eso me hace especial ilusión», manifiesta. No obstante, el público palentino sí pudo disfrutar de sus dos obras anteriores en los ciclos teatrales de San Antolín en 2022 y 2023, respectivamente. «Aunque a priori puede parecer que, por ser una ciudad pequeña, tiene una menor oferta cultural, Palencia demuestra tener un público y una apuesta que toca el corazón», destaca Carrero. «Tanto yo como mis compañeros, con todo lo que hemos hecho, la hemos cogido cariño», subraya, al tiempo que muestra su agradecimiento por que «se haya acogido tan bien a una productora de Málaga». 

Los planes del director, como adelanta a este rotativo, pasan por estrenar este verano la que sería su cuarta representación en la ciudad, Abre fácil, con el actor y humorista Salva Reina. 

MÁS TEATRO. La próxima semana será el turno de Romeo y Julieta despiertan... una reinterpretación de la obra de William Shakespeare, dirigida por Rafael Sánchez, en la que el final de la tragedia original del siglo XVI será el comienzo de esta nueva versión.

Representados por Ana Belén y Jesús Noguero, Julieta y Romeo despiertan después de un largo sueño sin reconocerse. Julieta solo ve a un caballero desorientado y Romeo a una dama muy bien conservada, creyendo ambos que todavía son adolescentes.