«Zona Doze debía usar una imagen nueva y moderna»

Pablo Torres
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Este diseñador gráfico, socio de la agencia GrupoAntena Comunicación, ha participado en el diseño de la identidad visual del nuevo espacio de coworking digital de la Cámara de Comercio, Zona Doze, el primero de Castilla y León

Luis Miguel Esteban - Foto: Óscar Navarro

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y especializado en Diseño Gráfico, Luis Miguel Esteban es socio de la agencia Grupo Antena Comunicación. Entre los proyectos en los que ha participado  se encuentran el desarrollo de la web del Zunder Palencia o la creación de la identidad gráfica de Zona Doze, el recién inaugurado espacio de coworking digital de la Cámara de Comercio en la plaza de Pío XII, por citar algunos ejemplos.

¿Cómo es el trabajo de una agencia de comunicación?
El 90% de nuestro trabajo es digital: aplicaciones móviles, páginas web, comunicación para empresas… Son cosas que te requiere la sociedad. Las entidades tienen que saber comunicarse con la gente. 

Luego existe un 10% de cosas que hay que seguir utilizando, como calendarios o tarjetas. Lo digital está muy bien, pero hay que acompañarlo de una educación.

Ese 10% de trabajo que menciona, ¿cree que terminará desapareciendo en unos años como consecuencia de una digitalización absoluta? 
Siempre habrá algo de romanticismo en la profesión. Ahora hay un boom que hay que mantener y saber aprovechar. Herramientas como la Inteligencia Artificial, bien utilizadas, son una ayuda para todo. Hay que saber aprovecharse de ellas, pero con formación. 

Ya que menciona el uso de las IAs, ¿Las percibe como un peligro real para su trabajo?
Habrá que adaptarse a ellas. En la ilustración gráfica, la textura, el cariño y la creatividad que puede darte una persona nunca te la va a dar una máquina. Nosotros podemos trabajar con textos de ChatGPT, pero nunca tendrán el punto de humanidad. Pueden ayudar en ciertos contenidos, pero es necesario que haya un humano que aporte. 

Y que el contacto con los clientes no es el mismo
Por supuesto que no. Los Chatbots, por ejemplo, te pueden solucionar cuestiones banales, pero cuando tienes un problema de verdad y necesitas ayuda, siempre vas a valorar que haya una persona detrás. Eso permite generar  un valor para todas las empresas.

Asimismo, generas networking. No sabes si el día de mañana vas a necesitar algo de otra persona. 

Han diseñado la identidad gráfica de la Zona Doze, el recién inaugurado espacio de coworking digital de la Cámara de Comercio. ¿Cómo fue el proceso creativo?
La Cámara de Comercio es una entidad más tradicional. Les planteamos que este era un espacio nuevo y moderno y tenían que utilizar una imagen más atrevida. Zona Doze es un nombre contextualizado: es un espacio, está en la plaza de Pío XII, contiene la Z en referencia a la Generación Z… nos tiramos a la piscina, se atrevieron y estamos encantados. A partir de ahí, van surgiendo cosas en consonancia con el estilo que quieren: digital y moderno. 

Nosotros, cuando una empresa se atreve a dar un paso más, viendo las tendencias y lo que la entidad necesita, hacemos un estudio de mercado y planteamos una serie de propuestas que consideramos que van a mejorar la marca. En el caso de Zona Doze, pensamos que era prácticamente obligatorio tener una imagen actual. 

¿Reciben apoyo institucional?
El Gobierno sacó unas ayudas para la digitalización de empresas. Nosotros hemos trabajado con unos 60 proyectos gracias a ellas. Están funcionando perfectamente. 

Hay gente que no puede o no sabe dar este salto, pero, ahora mismo, es obligatorio. 

¿Cómo de costoso es elaborar una página web?
Depende de cada una: existen webs complejas y otras más sencillas. Hay páginas que necesitan una gestión, optimización y actualización diaria de los contenidos, y eso requiere unas condiciones técnicas para que se vea bien tanto en la versión de escritorio como en la de móvil. 

En su empresa apuestan por la retención del talento local
Como ciudadanos tenemos que hacerlo. Muchas veces, el potencial es mucho mayor del que nos imaginamos. Si no apostamos por la ciudad nos la vamos a cargar a nivel empresarial, comercial y cultural. 

Está muy bien que compremos en Amazon, pero si dejamos de comprar en la tienda de al lado esta acabará cerrando. Luego nos quejaremos de que se cierren comercios, pero, ¿estamos relamente aportando algo para que no pase? Poco a poco, hay que aportar nuestro granito de arena. 

¿Considera que plataformas como Wordpress o Wix, que han democratizado el desarrollo web, han supuesto un antes y un después en el sector?
Nosotros Wordpress lo utilizamos en algunos desarrollos. En ocasiones, acuden a nosotros clientes que han hecho sus trabajos con esta plataforma y no la saben utilizar. ¿Puede ayudarte para soluciones individuales? Sí, pero es como todo: yo puedo cambiar por mí mismo algo de mi coche, pero para muchas cosas acudo a un profesional.