15M para eliminar el bloqueo telefónico en la vía de La Robla

DP
-

Adif completa la modernización de la línea de ancho métrico Bilbao-León con la redacción del proyecto constructivo y ejecución de las obras de supresión del bloqueo telefónico en el tramo Guardo-Arija (Burgos)-Balmaseda (Vizcaya), tras la formalización del contrato con la empresa CAF Signalling, por 15,8 millones de euros, según publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE) en su edición del sábado y ha recogido la Agencia Ical.

Se trata de la automatización de las instalaciones de seguridad de este tramo, el único que quedaba por regular por telemando automático. La actuación incluye la redacción del proyecto constructivo, la realización de las obras y las pruebas y puesta en servicio de las instalaciones de seguridad.

Para esta adjudicación, con fecha de 19 de diciembre, se recibieron cinco ofertas, dos de ellas de pymes. Finalmente se optó por CAF Signalling. La intervención dotará al tramo Guardo-Arija-Balmaseda de nuevas instalaciones de seguridad y comunicaciones, sustituyendo el bloqueo telefónico por bloqueos automáticos, regulados por telemando desde el Puesto de Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Miranda de Ebro.

El proyecto contempla, entre otras actuaciones, el diseño de las instalaciones de seguridad -enclavamientos, sistemas de detección de tren y de protección, señalización, telecomunicaciones, energía y pasos a nivel, así como actuaciones en vía y catenaria.

Con esta intervención, señalan desde la compañía, se incrementará la fiabilidad de las instalaciones y las circulaciones ganarán en regularidad, contribuyendo así a dotar a la red de mayor capacidad.

El contrato de supresión de bloqueos telefónicos entre Guardo y Balmaseda se suma al proyecto de la misma naturaleza que se ejecuta en el tramo Guardo-La Asunción (León), con una inversión de 20 millones.

La línea, conocida tradicionalmente como la del ferrocarril de La Robla, tiene estaciones en las localidades de Guardo (estación y apeadero), Santibáñez de la Peña,Villaverde-Tarilonte,Castrejón de la Peña,Vado-Cervera, Salinas de Pisuerga y Cillamayor a su paso por la provincia palentina.