Las mujeres de la provincia toman el protagonismo

César Ceinos
-

Baltanás, Carrión de los Condes, Guardo, Osorno y Paredes de Nava son algunas de las localidades que celebran hoy actos conmemorativos que incluyen comidas y homenajes

Becerril es una de las localidades que celebrará la festividad de Santa Águeda, aunque esperará al sábado 10. - Foto: Óscar Navarro

El 5 de febrero es un día en el que las mujeres toman el protagonismo en diversos puntos de la provincia con motivo de la festividad de Santa Águeda de Catania, a la que la tradición católica le atribuye su protección.
Quizá el acto más simbólico de todos los que se celebrarán hoy sea la entrega de la vara de mando a una vecina por parte del alcalde o alcaldesa a modo de homenaje y para que encabece la fiesta, aunque también habrá tiempo para reunirse en torno a una mesa y para divertirse con actos lúdicos. 

La celebración baltanasiega arrancará a las 13 horas en la iglesia parroquial de San Millán, donde la regidora, María José de laFuente, entregará el bastón de poder municipal. Posteriormente, la fiesta se trasladará a la brasería La Posada y, por último, a las 18 horas comenzará el espectáculo La magia del vino en el Cine Cooperativa San Millán, que estará protagonizado por Goyo Marcos y Merlín Siglo 21.

EnCarrión de los Condes, el punto de encuentro es el Ayuntamiento, donde miembros de la Asociación de Mujeres Virgen de Belén, algunas de ellas vestidas con el traje regional, serán recibidas por el primer edil, Luis Miguel Medina, a las 12 horas. En el salón de actos se las nombrará concejalas y alcaldesa, que portará la vara de mando. A las 13 horas, se celebrará una misa en la iglesia de San Julián y una comida de hermandad. Por la tarde tendrán lugar juegos populares en el centro de día Armonía.

En Guardo, el día de las Águedas arranca a las 14 horas con la concentración en la plaza del Ayuntamiento.Le seguirá la recepción oficial y la lectura en el salón de plenos y, por último, se celebrará un banquete.

En Osorno, la misa será a las 13 horas. A su finalización se celebrará un vermú y, a las 14,30 horas, arrancará el autobús que llevará a las integrantes de la asociación de mujeres hasta Olmillos de Sasamón (Burgos), donde disfrutarán de una comida en un restaurante de la localidad. Tras la sobremesa continuarán con la fiesta en tierras palentinas, concretamente en la sede de la asociación, donde habrá baile, sorteo de regalos, bingo, partidas de cartas y una degustación de chocolate.

En Paredes de Nava, la concentración será a las 11,15 horas; la entrega del bastón, a las 12; la misa, a las 12,30 y la comida, a las 15.

Y por último, destacar que localidades, como Autilla del Pino o Saldaña, se adelantaron y ya celebraronSanta Águeda este fin de semana y otras, como Becerril o Villahán, lo harán el día 10.

 

Castrejón de la Peña honra a su patrona con vino español y música

El caso de Castrejón de la Peña es diferente al resto. En esta localidad del norte de la provincia, por Santa Águeda hay fiesta, pero es todo el pueblo el que sale a honrar a la santa siciliana. Es la patrona de la localidad y se celebran diversos actos que comenzaron el viernes, según explicó el alcalde, Luis Carlos Clemente. 

Los puntos fuertes de la programación festiva, y que volvieron a atraer a numerosos visitantes de lugares cercanos, fueron las actuaciones musicales del viernes, a cargo del grupo Music Time Machine y el dj Héctor Calderón, y del sábado, a cargo de la orquesta Marsella. «Como no hay ninguna fiesta cerca se concentró aquí la gente», declaró el regidor. Además, hizo hincapié en que hubo actos para todos los públicos, desde los hinchables para los niños hasta los típicos torneos de cartas para los mayores.

Pero el día grande es hoy.A las 13 horas habrá una misa en honor a la patrona y después tendrá lugar un vino español en la bolera.La despedida correrá a cargo del grupo Alhambra en el Teleclub.