Hermida: "Pensamos que podemos recuperar el segundo diputado"

César Ceinos
-

Izquierda Unida, que no designa candidato a la Presidencia de la Diputación, vuelve a concurrir con sus siglas en unas elecciones municipales en Palencia. En la capital y varios consistorios de la zona sur lo hace coaligada con Podemos

Eduardo Hermida, número 2 de IU-Podemos en Villamuriel de Cerrato - Foto: Óscar Navarro

Izquierda Unida vuelve a presentarse con sus siglas a unas elecciones municipales en Palencia.En la capital y algunos municipios de la zona sur de la provincia lo hace en coalición con Podemos. Eduardo Hermida Mestanza, perteneciente a IU (como así aparece en el Boletín Oficial de la Provincia), es número dos de la candidatura al Ayuntamiento de Villamuriel de Cerrato y diputado provincial durante los dos anteriores mandatos con Ganemos, marca en la que estaba integrado su partido. Asegura que este hecho no lo convierte en el candidato a la Presidencia de la Diputación. De hecho, IU no designa este puesto antes de las elecciones. «Es la forma habitual de trabajar de nuestro partido», explica. Hermida, si sale elegido edil podría repetir si así lo creen conveniente en su partido, pero eso lo decidirán cuando se conozcan los concejales que pueden optar a ocupar un sillón en el palacio de la calle Burgos.

¿Qué balance hace del último mandato en la Diputación?

Por un lado, fue un mandato atípico porque hemos sufrido una pandemia que ha cambiado el paso de todo. A este respecto, hemos ido todos a una y eso es algo bonito de ver porque no es lo habitual. Por otro lado, en el día a día, ha sido un mandato muy típico. El PP ha mantenido sus dinámicas. No se ven proyectos novedosos que puedan ser revulsivos para la provincia. Es un poco triste y más cuando tenemos superávit todos los años y unos remanentes importantes.Pese a los 26 millones de euros de la calle Jardines y con las reglas fiscales paralizadas, ha habido una carencia de ideas total y absoluta.Se podía haber empleado ese dinero en algo que verdaderamente relanzara a la provincia.

¿Qué destacaría para bien y para mal del último mandato?

Para mal, que hemos presentado proyectos, pero no había interés en escuchar a la oposición. Lo hemos notado más que en el mandato anterior. Para bien, me quedo con la unidad durante la pandemia para ayudar a los vecinos y a las empresas. Entendemos que es así como debe hacerse la política.

¿Alguna de las propuestas que presentó Ganemos entre 2019 y 2023 fue aprobada en la Diputación?

Hemos planteado muchísimas propuestas, como la enmienda para la aprobación de ayudas a la compra de vivienda de los jóvenes en la provincia que nos tumbaron y que meses después sacaron adelante. Hemos peleado por intentar crear nuevas lanzaderas de transporte de autobuses que vertebren el territorio. Además, se aprobó una moción para solicitar a la Junta de Castilla y León un estudio para modificar líneas en la zona sur. Pero propuestas importantes de Ganemos que hayan recibido luz verde, muy poquitas. Y no será porque no se han hecho. Planteamos, por ejemplo, la creación de teleclubes en pequeños municipios. La rechazaron, pero nos dijeron que la idea era buena. Entonces, ¿por qué nos la tumbáis? 

Bajo su punto de vista, ¿qué necesitan los pueblos palentinos?

Muchas cosas y difícilmente realizables solo a nivel provincial. Se necesita reforzar el sector servicios. Estamos viendo que se pierden médicos, pediatras... y los consultorios están con pocos recursos y personal. A nivel de capital, se va a hacer un hospital que solo mejora en dos camas el existente. En el norte, pese a que se pide un hospital, parece que no hay intención de hacerlo.

Además, estamos viendo que la banca está abandonando el medio rural. Desde laDiputación han tomado alguna medida, pero es un parche.También falta vivienda. Hemos pedido rehabilitar inmuebles, pero la institución provincial se acoge al Rehabitare, que entendemos que no da solución a este problema. Por otro lado, podría darse la vuelta a los productos que ya se generan para que tengan un valor añadido. Habría que trabajar en esa línea porque eso asienta población.  

¿Qué propone IU-Podemos en la Diputación en estas elecciones?

Apostamos por vertebrar más el territorio con el transporte. Entendemos que habría que crear más lanzaderas o líneas transversales de autobús y apostar más por el tren de media distancia y cercanías. También proponemos rehabilitar viviendas en el medio rural porque entendemos que es necesario. Llevamos bastante tiempo apostando por plantear a los agricultores nuevos cultivos que pueden ser muy interesantes y optimizados a una zona en concreto, como la truficultura, el fruto seco y las plantas aromáticas en el Cerrato. A nivel servicios, no es competencia de laDiputación, pero habría que pelear por que la Junta devolviera los médicos que faltan a los pueblos y abriera de nuevo los consultorios. 

Respecto a la existencia de la propia institución, ¿qué opinión tiene IU?

Estamos porque es donde tenemos que estar para que se nos escuche, pero preferimos otros modelos de mancomunidades y comarcalización. Siempre hemos apostado por otro modelo territorial diferente al de las diputaciones.

IU no elige un candidato a la Presidencia de la Diputación antes de las elecciones y en muchos partidos judiciales prácticamente no tiene presencia porque carece de listas  en muchos municipios. ¿Les perjudica este sistema indirecto de elección?

Tradicionalmente, la ley electoral, con la ley D'Hondt y las circunscripciones electorales, no nos suele beneficiar. Respecto al sistema indirecto de elección de diputados, personalmente creo que algo hay que cambiar para que todos los votos cuenten lo mismo.

Para cerrar, ¿qué pretensiones tiene su coalición ante estos comicios?

Nos presentamos con toda la ilusión en esta nueva andadura en coalición con Podemos. Creemos que no dividir los votos en algún municipio como Venta de Baños, Villamuriel de Cerrato o Dueñas, nos puede beneficiar. Además, pensamos que podemos recuperar el segundo diputado y confiamos que en Palencia capital sepan ver que hay que darle la vuelta a las cosas, optar por otras ideas y salir de la dinámica habitual.