262 ucranianos cuentan ya con la tarjeta de Sacyl

SPC
-

Virginia Barcones y Ángel Ibáñez aseguran que estas cifras muestran «la rapidez con la que estamos trabajando» desde las diferentes administraciones

Momento del encuentro celebrado ayer entre Junta y Delegación del Gobierno con ONG y entidades locales. - Foto: R. Cacho (Ical)

Doscientos sesenta y dos refugiados ucranianos llegados a Castilla y León escapando de la guerra de su país cuentan ya con la tarjeta sanitaria de Sacyl, 27 menores están siendo tutelados por los Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, y 150 alumnos se encuentran ya dentro del sistema educativo de la Comunidad. Estos son los números que la crisis humanitaria que vive el país han dejado enCastilla y León por el momento, a lo que se le suma los 900 los ciudadanos ucranianos los que han solicitado la protección temporal en alguna de las comisarías  de Castilla y León, tal y como pusieron ayer de relieve el consejero de la Presidencia en funciones, Ángel Ibáñez, durante la reunión que mantuvo con la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, representantes de la FRMP Castilla y León, de diputaciones provinciales, y de municipios de más de 20.000 habitantes, así como con las entidades Accem y Cruz Roja, para avanzar en la cooperación interinstitucional en la ayuda a la crisis humanitaria desencadenada por la invasión de Ucrania.

La delegada del Gobierno subrayó «la respuesta dada por el Gobierno de España en tiempo récord ofrece las máximas garantías pese a la simplificación de los trámites y está funcionando muy bien, de acuerdo con las previsiones realizadas». Por su parte, el consejero expuso durante el encuentro los avances que se han hecho desde la Junta de Castilla y León en los últimos días, ensalzando la labor de las entidades sociales que realizan la primera acogida de las personas que llegan a la Comunidad; el ofrecimiento de plazas por parte de la Administración, las entidades locales y las ONG, que en Castilla y León ya superan las 2.700; y la coordinación con el Gobierno para actuar con rapidez con las personas que necesitan asistencia tras recibir la condición de refugiado.

«Estas cifras muestran la rapidez con la que estamos trabajando desde los diferentes departamentos de la Junta de Castilla y León, una rapidez condicionada por las necesidades de las personas que llegan provenientes de una situación indeseada y contra la que esta Comunidad está respondiendo de forma ejemplar, desde las instituciones, con la coordinación interinstitucional, hasta la importante ola de solidaridad de nuestros paisanos», indicó el consejero durante el encuentro.

Los responsables de Accem indicaron que su organización acoge actualmente a cerca de 250 personas ucranianas en Castilla y León. En los próximos días, se prevé la llegada de otras 300 personas, las cuales tienen ya plazas disponibles asignadas. Además, dispone de 65 plazas libres y espera que la semana próxima se habiliten más plazas libres en otros puntos de la comunidad. Por su parte, Cruz Roja atiende actualmente a 44 personas de origen ucraniano en acogida. Otras diez plazas se encuentran reservadas para ser ocupadas en los próximos días y disponen de 20 plazas libres, y recordaron que en la Estación Valladolid Campo Grande iniciaron un operativo de apoyo a desplazados ucranianos con destino Madrid.