Comienza el relevo de Acciona y FCC en la recogida de basura

Carlos H. Sanz
-

El Ayuntamiento se felicita por la decisión del Tarcyl y pone en marcha los trámites para liquidar la actual concesión y preparar el plan de choque de limpieza de los barrios que prometió

Comienza el relevo de Acciona y FCC en la recogida de basura - Foto: Óscar Navarro

c.h.s.l. / Palencia

El concejal de Medio Ambiente, Antonio Casas, valoró ayer la decisión del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (Tarcyl) de desestimar el recurso interpuesto por Urbaser contra la adjudicación del nuevo contrato de recogida de basuras y limpieza viaria. «Esta decisión supone el fin de los trámites para que pueda entrar a trabajar la nueva empresa», sostuvo el edil.

El Ayuntamiento aprobó el pasado noviembre -con el voto en contra de IU-Podemos, la abstención de Vox y el voto favorable de PSOE, PP y ¡Vamos Palencia!-, la adjudicación del contrato del servicio de limpieza urbana y recogida selectiva domiciliaria de basuras a la Unión Temporal de Empresas formada por dos gigantes del sector: FCC Medio Ambiente y Acciona Servicios Urbanos por un coste neto anual de 7.367.619 euros y que incluye, como principal novedad, el despliegue de los nuevos contenedores de biorresiduos.

El recurso presentado por Urbaser contra ese acuerdo paralizó la culminación del proceso de adjudicación y, por lo tanto, retrasó la entrada de la nueva firma.

Tal y como avanzó ayer Diario Palentino, ahora que el Tarcyl ha desestimado el recurso presentado por Urbaser, el Ayuntamiento puede continuar con el proceso, presente o no la empresa un recurso en el plazo de dos meses ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.  

Casas aseguró ayer que la decisión del Tarcyl permite «comenzar ya con el cambio de empresa y volver a tener una ciudad mucho mejor». «A partir de hoy, empezamos con la transición, a ver las necesidades de la nueva empresa, liquidar lo que queda hasta ahora de la vieja concesión así como a poner en marcha el plan de choque de limpieza de los barrios que ya anunciamos hace unos meses», puntualizó el concejal de Medio Ambiente, que calcula que en un mes y medio se puede completar el proceso.