Lecturas que sirven libertad

Myriam Esteban
-

Miguel Ángel de Rus, Julia Estrada y Ricard Pérez son algunos de los autores que han firmado en la Feria del Libro de Palencia

Lecturas que sirven libertad - Foto: Marina de Dios

Durante la tarde de ayer,  nuevas caras y plumas firmaron un sinfín de ejemplares. No obstante, pese a que el tiempo no acompañó, fueron muchos los que salieron a la calle con chaqueta y paraguas para da un paseo y ojear los puestos y conocer nuevos autores.

En las primeras casetas llegando desde la calle Mayor, la de la librería Iglesias contó con Miguel Ángel de Rus para firmar ejemplos de sus novela. Bäsle, mi sangre, mi alma relata la «historia prohibida» de Mozart y su prima Maria Thekla y «está basada en la correspondencia» del compositor. «Es una oda al amor, pero también a la libertad del creador».

El taxista está integrado «por relatos negros, mezclados con humor negro». En esta ocasión, De Rus, a partir de noticias, «extrae lo peor» del ser humano, pero con una nueva perspectiva con ese humor negro tan áspero» que da pie a «reflexionar». 

Lecturas que sirven libertadLecturas que sirven libertad - Foto: Marina de DiosEn cuanto a Extraña noche en Linares, es un libro de relatos «intimista», donde la mujer es «más protagonista» y donde se trata «el choque que a veces se produce entre el individuo y la sociedad», aclara.

Asimismo, De Rus confirma que lleva viniendo a la Feria del Libro de Palencia desde 2017. De hecho, asegura que «ha notado» que la gente que compra un año sus libros, «vuelve los siguientes y va buscando» nuevos títulos. Sin embargo, detalla que «no es solo público de Palencia», sino también de Valladolid,  Zamora y Burgos, entre otros. 

Este año, la Feria del Libro permancerá abierta hasta el próximo 3 de septiembre en horario de 11 a 14,30 horas y de 17 a 20,30 horas.

RICARD PÉREZ. El editor y escritor de Célebre editorial presentó el domingo tres libros, Cuando el amor se llama odio, una novela en la que, a través de la relación amorosa entre un nazi y un judío trata el tema de la homofobia y la xenofobia durante la Segunda Guerra Mundial, ambas «penadas a muerte o a trabajos forzosos». Por otra parte, Pérez también firmó Héroes invencibles y Soy Provectud, dos novelas juveniles que incluyen el mensaje de que «es muy fácil matar en nombre de Dios». 

Lecturas que sirven libertadLecturas que sirven libertad - Foto: Marina de DiosEl escritor confirma que es la primera vez que viene a Palencia como editor, pero «garantiza» que «no será la última» ya que el público es «maravilloso». «Hay mucha cultura de lectura». De hecho, a última hora de la mañana, ya no tenía más ejemplares de Cuando el amor se llama odio. Asimismo, asegura que «difundir la cultura es imprescindible», así como que los niños tienen que leer, «aunque sea cómics».

JULIA ESTRADA. Esta escritora leonesa con residencia en Guardo presenta en el estand de MAR ediciones Claroscuros, una novela corta en la que Aurora se retrotrae en la memoria para recordar cómo fue su vida y la de su familia durante las últimas décadas.

Con este libro, la autora trata de «profundizar la evolución de la sociedad española», así como en los diferentes afectos y los secretos que existen en las familias. 

Asimismo, asegura que este nuevo título está teniendo bastante acogida en la ciudad, ya que a «la gente le gustan las historias profundas».

Estrada señala que lleva firmando en la Feria del Libro de la capital desde hace dos o tres años. Del mismo modo, asegura que «es necesario que a los escritores se les dé visibilidad», a todos en general, pero, sobre todo, «a los noveles». Por otra parte, también añade que  «es muy importante el apoyo institucional» en estos eventos.