Las Cortes retoman la actividad con la vista en La Moncloa

SPC
-

El PP pide que los pactos de Gobierno no perjudiquen a Castilla y León, mientras la oposición acusa a Mañueco de no defender a Jenni Hermoso y «esperar a que Feijóo quiera» para «hablar de la Comunidad»

Imagen de la reunión de la Mesa de las Cortes celebrada ayer para fijar el calendario de sesiones del presente periodo parlamentario. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

La política autonómica 'vuelve al cole' tras un agitado verano marcado por la celebración de las Elecciones Generales del pasado 23 de julio, que obligaron a los partidos a nivel regional a mantener prietas las filas hasta primeros de agosto. Si las últimas sesiones plenarias antes del parón estival tuvieron un carácter netamente nacional por la proximidad de los comicios, todo hace indicar que ocurrirá lo mismo en el primer pleno, que se celebrará el próximo 6 y 7 de septiembre y servirá para reanudar la actividad parlamentaria. La incertidumbre que azota a la política nacional española como resultado de la voluntad popular expresada en las urnas el pasado 23 de julio sobrevolará el Parlamento regional, con la vista puesta en las negociaciones de Alberto Núñez Feijóo (PP) y Pedro Sánchez (PSOE) para intentar alcanzar los 176 síes que les lleven a La Moncloa. De hecho, no se han hecho esperar las primeras propuestas que llegarán al Pleno relativas a los pactos que ambas formaciones tendrán que sellar para amarrar la presidencia del Gobierno de España.

Por ejemplo, el Partido Popular propondrá en el pleno un acuerdo al resto de grupos para «reivindicar» los principios de equidad y solidaridad interterritorial y evitar que acuerdos políticos «ilegítimos» puedan perjudicar a la comunidad. El PP, según explicó su portavoz Raúl de la Hoz, propondrá al resto de grupos «la unidad de todos para reivindicar el cumplimiento de los principios constitucionales de igualdad y solidaridad interterritorial» ante la amenaza de quebrantamiento que observan los populares que pueden provocar «acuerdos políticos ilegítimos». «En ningún caso debe haber acuerdos políticos que perjudiquen a esta tierra en beneficio de otros territorios».

La reunión de la Mesa de las Cortes también sirvió para que la oposición parlamentaria arremetiera contra los populares por dilatar el abordaje de los problemas de Castilla y León «hasta que quiera Alberto Núñez Feijóo». «Cuando venga bien a Feijóo se hablará de los asuntos de Castilla y León», aseveró Francisco Igea (Cs). Por su parte, la socialista Patricia Gómez Urbán acusó al PP de modificar el calendario de Plenos previsto por las Cortes –el primero se celebrará el 6 y 7 de septiembre, en vez del 13 y 14 como estaba fijado– para que la segunda sesión, que se celebraría dos semanas después, no coincida con el debate de investidura del Alberto Núñez Feijóo en el Congreso, previsto para el 26 y 27 de septiembre. Por ello, Gómez Urbán censuró que el PP «modifique fechas a su antojo» con la connivencia de Vox.

«Machista de manual»

También se coló en la Mesa de Portavoces la polémica de Luis Rubiales, ahora inhabilitado como presidente de la Real Federación Española de Fútbol. El PSOE afeó al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, por no haber dado públicamente su apoyo a la jugadora de fútbol Jenni Hermoso tras el beso no consentido que recibió de Rubiales. «Señor Alfonso Fernández Mañueco es usted un machista de manual», señaló la socialista Gómez Urbán, que lamentó que el dirigente regional haya estado «callado» cuando España «avanza en derechos y libertades» y reprueba comportamientos machistas.

Debate de Política General

La ausencia de una fecha para la celebración del tradicional Debate de Política General de Castilla y León –pospuesto en junio por las elecciones generales– vuelve a ser el arma arrojadiza de la oposición parlamentaria contra el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, al que urgen a fijar en el calendario la sesión monográfica para ello. El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes y el procurador de Ciudadanos y portavoz del Grupo Mixto, Francisco Igea, criticaron ayer que la Junta siga sin poner fecha por la «estrategia» del Partido Popular que establece las fechas de las sesiones «a su antojo». La portavoz adjunta del PSOE en el parlamento autonómico, Patricia Gómez Urbán, lamentó que los grupos sigan sin saber la fecha para esa cita parlamentaria e ironizó con que sea una «promesa» del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, celebrarlo en el segundo periodo de sesiones de 2023, porque «teniendo en cuenta como funcionan las promesas de Mañueco, podemos no celebrarlo hasta 2024, 2025 ó 2026».

Mientras tanto, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Raúl de la Hoz, reprochó que «algunos partidos» parezcan más interesados en «las formas de la política», en referencia a las fechas de celebración de los plenos, que en «el fondo», algo que recalcó que es lo que preocupa a su partido y que supone «solucionar los problemas de los castellanos y leoneses» y no «crear otros» nuevos. «El PSOE está a estas cosas, que como se ve son vitales para los ciudadanos de Castilla y León», sostuvo el popular.