Con la vitola de favoritos

David Correia
-

Óscar y Marta disputarán el fin de semana en Ourense el Campeonato de España. El de Astudillo, tetracampeón y plusmarquista, defiende el título en los 400m. La palentina, campeona en 2021 y brillante plusmarquista semanas atrás, también es favorita

Con la vitola de favoritos - Foto: Óscar Navarro

Hasta cuatro veces ha sido Óscar Husillos campeón de España de 400 metros en pista corta. Marta García lo fue en el 3.000 en 2021. Ahora mismo, ambos ostentan el récord de España de dichas distancias. Y, el fin de semana, en Ourense, las correrán para intentar saborear de nuevo el gusto de la gloria. El de volver a ser campeones de España.

Marta García, que no doblará este año como hiciera el pasado, está de dulce. Y quiere seguir edulcorando su impresionante campaña con el título de campeona de España. Para ello tendrá que batir en el 3.000 metros (sábado, 20,15h, Teledeporte) a su principal rival, Águeda Marqués. Marta es la favorita, llegando con una marca casi 20 segundos mejor. Y, además, tiene hambre de cerrar (aunque después correrá en Gallur el milqui en el Mitin de Madrid) un curso de pista cubierta inolvidable para ella. En Ourense no busca superar su propia plusmarca. El oro es el objetivo. «La consecución de los récords ha sido algo más secundario, que ha salido, no tanto un objetivo que fuese buscando en concreto. A los campeonatos se va a por las medallas y, en mi caso, después de quitarme el peso de encima de la mínima, a disfrutar del final de la pista cubierta y coger un poco de aire porque nos espera una temporada de aire libre llena de cosas», aseguraba a Diario Palentino.

Junto a Marta, en un banco del Campo de la Juventud Óscar Husillos se sentaba con DP para hablar del Campeonato de España Short Track de este fin de semana. El de Astudillo defiende el título en el 400 metros después de un Nacional 2023 en Pista Cubierta impecable para él, en el que además batió su propia plusmarca nacional. «El objetivo será ganar, algo que va a ser complicado como todos los años. Tengo grandes rivales, como Lucas Búa o Manu Guijarro, que han corrido esta temporada por debajo de 47 segundos», explicaba Husillos, que debuta con su semifinal el sábado a las 13h (la final será el domingo a las 12,05h).

Marta y Óscar no son los únicos palentinos que tomarán parte en el Campeonato de España (lo harán hasta siete atletas), pero sí los principales favoritos para llevarse la medalla de oro. Ambos han preparado el Nacional con sus primeras citas en pista corta. Es difícil igualar un comienzo de temporada como el de Marta García, que en Boston pulverizaba los récords de España de 2.000, 3.000 y 5.000 metros y conseguía la mínima para los Juegos Olímpicos. Ahora, todavía un poco desbordada, ya se centra en Ourense. «Me da un poco de miedo perder la concentración, porque nunca he vivido algo así, un boom como este. Aun así, creo que es parte de mi trabajo el saber gestionar este tipo de situaciones. Me encuentro bien, todavía con la adrenalina y la emoción de todo lo que ha pasado».

Óscar Husillos, como siempre, ha preferido comenzar poco a poco. «Siempre suelo empezar más tranquilo para ir mejorando progresivamente. De hecho, el otro día en Sabadell mi manager me dijo que estaría más preocupado si en vez de haber empezado con 47 lo hubiese hecho con 46. Mi entrenador también está tranquilo. Esas palabras me reconfortan, sabiendo que siempre, a final de temporada, solemos llegar en forma a los grandes campeonatos. Las planificaciones durante todos los años de mi vida atlética han salido bien, por lo que estoy tranquilo». Y proseguía. «Me está costando arrancar, no han sido las mejores sensaciones, pero sé que la preparación va bien. Mi entrenador está tranquilo y eso me transmite a mí el poder estar igual que él. La campaña está enfocada en el verano, en los Juegos Olímpicos de París. La pista cubierta queremos hacerla un poco de pasada, compitiendo lo justo y valorando si es viable ir al Mundial de Glasgow».

Distancias predilectas

Ni la fondista ni el velocista doblarán. Ambos ponen toda la carne en el asador en sus distancias predilectas. «Siempre he dicho que el 3.000 es la distancia que me viene perfecta, porque el 5.000 parecía que se me quedaba un poco largo, así como en el 1.500 a lo mejor me faltaba un poco de velocidad. En esos 3.000 desde pequeña me he sentido muy cómoda. Eso sí, ahora metiendo un poco más de kilómetros voy encontrando mi sitio en el 5.000», manifestaba Marta. Por su parte, Óscar, que siempre llega bien al 400 del Nacional indoor, mantenía que «ser campeón de España sería un buen inicio de cara a tener confianza para seguir preparando el verano».

Y es que hay que dosificar bien ahora en la pista corta porque el aire libre viene más cargado que nunca. Para empezar, en el horizonte está el Europeo de Roma y los Juegos Olímpicos de París. Marta, ya con la mínima en el bolsillo, vivirá por primera vez la experiencia olímpica después de quedarse muy cerca en Tokio 2020. Algo que no soñaba ni siquiera cuando más se sueña, cuando era una niña. «De pequeña no pensaba en nada. Solo me gustaba competir y ganar. Eso era todo. Jamás me planteé que me pudiera dedicar al deporte. Incluso cuando estaba en la ESO y en Bachillerato el atletismo era algo secundario. No fue hasta quinto y sexto de carrera cuando comencé a pensar que realmente podía darme unos años para correr e intentar dedicarme a ello. Quizá fue en la universidad cuando empecé a pensar en unos Juegos. En Tokio no me lo creí y por eso a lo mejor me quedé sin ir. Aquello fue un punto de inflexión. Ahí me di cuenta de que las cosas ambiciosas también se pueden conseguir», sostenía Marta.

Óscar Husillos sí estuvo en Tokio 2020 y este año quiere repetir en París. Pero hay que ir poco a poco. El verano para él va a ser largo, ya que no solo tiene por delante la cita olímpica o el Europeo de Roma. También el Mundial de Relevos en Nasáu (Bahamas), donde buscará, junto a sus compañeros de la selección, las medallas y el billete para los Juegos. «Hay que ir con pies de plomo porque la temporada es larga y con muchas citas muy importantes. La primera semana de mayo tenemos la clasificación en Nasáu del relevo. Al mes, el Campeonato de Europa de Roma, en el que quiero estar de forma individual y con el relevo. A las tres semanas, el Campeonato de España. Después, los Juegos Olímpicos… Va a costar llegar al cien por cien a todo, pero se puede conseguir. Habrá que priorizar cosas», comentaba.

Si el verano será largo para Óscar, igual para Marta, que ya piensa en él. «El objetivo de pista cubierta, que era conseguir la mínima para los Juegos Olímpicos, ya está hecho. El Mundial de Glasgow no era una prioridad, aunque sí que me lo replanteé en su momento. Por ranking no creo que vaya a estar, además que a mi entrenador no le hacen nada de gracia los cambios de planes en el último momento. Después del Mitin de Madrid, con el que daré por concluida la temporada de pista cubierta, descansaré una semana y volveré a concentrarme en Sudáfrica para preparar el Europeo de Roma y los Juegos Olímpicos de París», expresaba la atleta del barrio San Juanillo, que, eso sí, puede centrarse en ello con más tranquilidad. «El hecho de tener ya la mínima me da tranquilidad y garantías de poder preparar el Europeo y los Juegos al cien por cien, sin tener que gastar muchas energías en hacer la mínima en mayo. Al final no puedo estar en forma en mayo, en junio, en julio y en agosto. En ese sentido, priorizaré, decidiré y usaré las fuerzas de la forma más inteligente posible. Sobre todo mentales. Cuatro meses compitiendo al más alto nivel afecta».

Su casa

Palencia es hogar para Óscar y para Marta. De hecho, la velocista estaba muy lejos, en Boston, pero recibía muy cerca el calor de sus vecinos, orgullosos por los éxitos que cosechaba. «Palencia es mi casa. Volver significa reencontrarme con toda mi gente. He podido regresar a la pista en la que empezó todo. Hablando con un chico que nos veía entrenar cuando éramos pequeñas me decía que estaba alucinando después de haberme visto cuando era una enana, corriendo como una loca por aquí, y ahora apreciar el lugar en el que estoy. Recibir esas palabras de una persona que además ni siquiera es un amigo cercano es increíble y te hace ver que todo el mundo lo valora», sentenciaba.

Para Óscar y para Marta, Ourense será su hogar este fin de semana. Palencia, orgullosa, mirará hacia allí y ofrecerá todo su apoyo a sus vecinos.