8.300 palentinos se beneficiarán de la subida del SMI

DP
-

El Gobierno ha aprobado una nueva subida del SMI del 5%, que lo situará en 1.134 euros brutos mensuales, en 14 pagas

8.300 palentinos se beneficiarán de la subida del SMI

El Gobierno ha aprobado una nueva subida del SMI del 5%, que lo situará en 1.134 euros brutos mensuales, en 14 pagas, con efecto retroactivo desde el 1 de enero. La aprobación se produce tras el acuerdo al que se llegó con las organizaciones sindicales UGT y Comisiones Obreras en la Mesa de Diálogo Social.

Con esta subida, recordaron las parlamentarias socialistas por Palencia, Mª Luz Martínez y Rosa Aldea, se da cumplimiento a un compromiso incluido en el programa electoral del PSOE y en el acuerdo de coalición, según el cual se aumentaría el SMI hasta alcanzar el 60% del salario medio en España, tal y como establece la Carta Social Europea. 

«En 2018, cuando el PSOE llegó al Gobierno, el SMI era de 735,90 euros. Eso implica que en estos años el incremento ha sido de 398 euros, lo que supone un aumento del 54%. La comparación con el incremento aprobado durante los dos gobiernos de Rajoy es contundente, ya que en 7 años del PP el SMI subió 94 euros, menos de un 15%. Es decir, este Gobierno ha incrementado el SMI más del triple de lo que lo hizo el gobierno del PP en dos legislaturas completas», indican las parlamentarias palentinas.

El SMI, que afecta a unos 8.300 palentinos, principalmente jóvenes y mujeres, tiene un papel fundamental como garantía de protección a las rentas del trabajo de las personas trabajadoras más vulnerables, además de ser un elemento esencial para luchar contra la pobreza laboral, contra la pobreza infantil y contra la brecha salarial de género.