Voces que resuenan con fuerza por la paz

DP
-

Palencia celebra el Día Escolar de la No Violencia con múltiples actos, entre otros la lectura del manifiesto conmemorativo

Voces que resuenan con fuerza por la paz - Foto: Sara Muniosguren

La provincia se sumó un año más a la celebración del Día Escolalar de la no Violencia y la Paz, con actos tanto en los propios  centros como en la calle, que es,  entre otros, el caso de las Filipenses, que congregó a sus alumnos en la plaza  Mayor, que exhibieron pancartas con diferentes propuestas de paz en las que habían trabajado y escenificaron la unión a través del deporte con el intercambio de la antorcha olímpica en una breve carrera.

Todos los miembros de la comunidad educativa del colegio La Salle se unieron para representar visualmente todos los conflictos en un fuego simbólico que presidió el patio escolar. Bajo la consigna de extinguir las actitudes violentas que rodean la cotidianidad, el fuego fue alimentado con símbolos visuales de comportamientos agresivos y actitudes que generan discordia. En el acto se leyó un manifiesto, se llevó a cabo el izado de la bandera de la paz y culminó con todos los participantes unidos para apagar el fuego de una manera original y subrayar la idea de que la paz y la resolución pacífica de conflictos son responsabilidad de todos.

Los 650 alumnos del CEIP Sofía Tartilán se reunieron en el edificio de Educación Infantil para gritar al mundo que quieren la paz. Tras leer varios mensajes elaborados por los escolares, cantaron y bailaron al ritmo de la canción Alto el fuego, del grupo  vallisoletano Happening. Los mensajes de paz decoran las verjas de ese edificio durante unos días.

En este marco del Día de la Paz,  IES Trinidad Arroyo celebró un acto que consistió en la lectura de un manifiesto y una marcha solidaria (con participación de toda la comunidad educativa) por los alrededores del centro, cuya recaudación irá destinada al proyecto de mejoras en la escuela de Carrizalito en Copán Ruinas (Honduras), que promueve la ONG palentina Solidaridad Globalizada.

El CEIP Jorge Manrique trabaja el Día de la Paz en conexión con el hilo conductor Chiguitos del mundo, realizando actividades para empezar a conocer las diferentes nacionalidades de los alumnos y matriculados en el centro. La actividad de ayer se realizó en las aulas y mañana, a las 11,50 horas, finalizará con un acto conjunto en el patio del colegio.

En el Santo Domingo de Guzman, durante esta semana han trabajado los derechos humanos. Han aprendido que los derechos de los refugiados y migrantes son un camino hacia la justicia, la  igualdad y la paz en la gran familia de la humanidad y para crear en el mundo una comunidad universal.

Ayer se congregaron  en la plaza de la Constitución junto con los alumnos de Carrechiquilla y de la Escuela Infantil Primeros Pasos para manifestar unidos que quieren  la paz y expresar su compromiso como comunidad educativa a seguir trabajando firmemente por construir cada día un mundo más humano y más igualitario.

En el colegio Ave María han preparado el Día de la Paz con mucha ilusión durante las últimas semanas. Desde Infantil, con murales, hasta los mayores con manifiestos, todo el colegio ha colaborado en que la jornada de ayer fuese especial. La antorcha olímpica fue la protagonista, uniendo todas las aulas en torno a la música y el deporte como referentes de la paz.

 El colegio CEIP Blas Sierra quiso recordar a todas las culturas del mundo y para ello bailaron y cantaron una danza maorí, que representa la unión de culturas en torno a la paz y la convivencia. Han reflexionado sobre la tolerancia, el diálogo, la paciencia, el respeto y la cooperación como valores fundamentales para lograr un adecuado desarrollo de los niños y también de los mayores.

En el CEIP Marqués de Santillana, siguiendo el hilo conductor de este año, tod@s sumamos, en el día de la Paz: Juntos volamos por la Paz. En el acto realizado en el patio del centro participó toda la comunidad educativa y el AMPA, en colaboración con el centro, organizó el bocadillo solidario, cuya recaudación irá a una ONG de Palencia.

En el Tello Téllez, su  plan anual está dedicado a los Juegos Olímpicos y ayer el punto culminante fue un intercambio de medallas olímpicas entre el alumnado, una original iniciativa donde todos los niños, desde uno hasta 12 años,  escribieron mensajes de paz y amistad y los compartieron con sus compañeros. Esta actividad ha fomentado la reflexión sobre la importancia de construir puentes de entendimiento y concordia, y recordó a todos que pequeños gestos pueden marcar una gran diferencia en la vida de los demás.

La actividad terminó con un emotivo momento en el que todo el centro se unió para cantar y bailar la canción Alto el fuego y transmitieron un mensaje poderoso de esperanza y reconciliación.

En Paredes de Nava, en este Día de la Paz se celebró una carrera solidaria a favor de la ONG Save The Children, con la que se recaudaron  3.000 euros. 

En Villalobón, el CEIP Clara Campoamor, se hizo el baile de la paz y el símbolo con corazones y mensajes de los niños y los profesores.

El AMPA del CEIP Nuestra Señora de Ronte de Osorno junto con el colegio y Ayuntamiento celebraron el Día de la Paz en la plaza Mayor con el bocadillo solidario, el cual  tuvo gran acogida entre alumnos y vecinos del pueblo. Lo recaudado será donado para Gaza. Al final del acto, los niños bailaron e hicieron una suelta de farolillos con sus deseos de paz en el mundo.