Aguilar ya tiene rival en la final del 'Grand Prix'

Carlos H. Sanz
-

La villa galletera se medirá a Alfacar, un municipio granadino de unos 5.500 habitantes que se impuso el lunes a Yepes en la segunda semifinal. El 4 de septiembre se conocerá al campeón

Aguilar ya tiene rival en la final del ‘Grand Prix’

El concurso televisivo del Grand Prix ya tiene finalistas: Aguilar de Campoo y Alfacar (Granada). El municipio granadino se impuso a Yepes (Toledo) en la segunda semifinal emitida en la noche del lunes, por lo que granadinos y palentinos tendrán que enfrentarse por lograr la victoria el próximo lunes, 4 de septiembre, en la primera final del programa en 18 años. 

Con la energía de la masa madre de sus panes, Alfacar ha llevado a sus habitates a conseguir un hueco en la gran final del Grand Prix. La localidad granadina sumó más puntos que Yepes, su contrincante, en el marcador y ganó una semifinal reñidísima. Ahora, quiere proclamarse campeón y convertirse en el primer pueblo de Granada en lograr una victoria en el concurso, pero para ello tendrá que superar a Aguilar, que seguro que no se lo pondrá nada fácil. Galletas o pan, ¿Quién ganará?

El Grand Prix se despedirá de los espectadores con una gran final que se emitirá el lunes, 4 de septiembre. De los ocho pueblos participantes, seis han sido eliminados Yepes (Toledo), Tineo (Asturias), Colmenarejo (Madrid), Cervelló (Barcelona), Brión (Coruña) y Los Montesinos (Alicante). 

El duelo entre Aguilar y Alfacar será de los más reñido pero solo uno se alzará con la vitola de ganador. Los de Aguilar de Campoo fueron los primeros en conseguir un hueco en la gran final tras superar a Tineo (Asturias) en un duelo en el que estuvo arropada en todo momento por José Mota.

Aunque la competición fue muy reñida y se decidió en la última prueba, tras conocerse su victoria, los de Aguilar de Campoo brindaron un gran aplauso a los de Tineo, coreando el nombre de su pueblo y mostrando su respeto por ellos. De hecho, la alcaldesa de la localidad asturiana no pudo contener las lágrimas tras su derrota, tal y como se vio en la televisión. Un gesto que no se va a quedar ahí porque ambas localidades trabajan ya en su hermanamiento. Una representación de los vecinos de Tineo visitarán Aguilar y la alcaldesa de la villa galletera, María José Ortega ya ha anunciado que devolverán la visita.

Cabe recordar que desde la primera edición, en 1995, han participado 318 pueblos y que, entre ellos, dos fueron palentinos: Astudillo, en el año 2000, y Carrión de los Condes, que en 2005 se convirtió en el vencedor del concurso. 

En juego están los 30.000 euros que irán a parar al ganador de esta edición. Un dinero que, tal y como ha publicado el periódico económico Cinco Días, no todos recibirían de la misma manera, teniendo en cuenta el nivel de las rentas de cada uno. A pesar de que todos los municipios tienen menos de 10.000 habitantes -uno de los requisitos para participar-, la diferencia entre las rentas brutas medias entre ellos es significativa. El más rico de la lista es Cervelló (Barcelona), mientras que en la otra punta se encuentra Los Montesinos (Alicante). Aguilar es el cuarto de los ocho participantes, con 6.711 habitantes y una renta media de 24.847 euros.