Más allá de las cubas

diariopalentino.es
-

'Amigos del Patrimonio de Dueñas' sugiere que se aproveche la oportunidad de la Ruta de Cigales para ir más allá de la promoción de la tradición vitivinícola y se englobe todo el potencial patrimonial de la villa

Sumar. En esa dirección camina la Asociación Amigos del Patrimonio de Dueñas (APD) que, días después de que DP anunciara la inclusión de la localidad en la Ruta del Vino de Cigales, ha mostrado su confianza en que a través de la Ruta se potencien no sólo el turismo, sino también las iniciativas por la conservación y difusión del patrimonio eldanense, pues Dueñas es el conjunto monumental más importante de la Ruta del Vino,  declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1967.

«El proyecto de la Ruta del Vino Cigales viene fraguándose desde hace más de un año pero ha sido en marzo de 2015 (DP del 25 de marzo) cuando, finalmente, ha conseguido la certificación oficial», recuerda la APD que especifica que esta ruta, aunque centrada en el enoturismo, «tiene también como objetivo poner en valor el rico patrimonio de esta zona, no sólo a nivel histórico-artístico sino también cultural, gastronómico, paisajístico, etc».

Una declaración de intenciones, la de la APD, que no quiere que la ruta se quede en la mera promoción de las bodegas, sino que considera necesario ampliar las miras y apostar por un concepto global en el que Dueñas sea el eje.

De ahí que APD ha entendido oportuno pasar a formar parte de esta iniciativa, en la que ya colaboran otras asociaciones «que comparten las mismas preocupaciones y objetivos, como Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio de Valladolid o la Asociación de Amigos de Palazuelos», explican.

APD, nacida en 2010, tiene como principales objetivos la defensa y recuperación del patrimonio cultural de Dueñas, el mantenimiento y vigilancia del legado histórico de la localidad y la difusión, divulgación y puesta en valor del mismo.

Recuerda un dato que en ocasiones pasa desapercibido:Dueñas es el único pueblo de la provincia de Palencia perteneciente a la Denominación de Origen Cigales.

única localidad. Durante décadas ha sido también el único municipio palentino  incluido en una DO, puesto que aunque había localidades que producían caldos, no estaban adscritas a ninguna mención, sino que se limitaban a la comercialización del vino sin contraetiqueta.

Esta situación cambió con la puesta en marcha de la DO Arlanza, en la que se incluyeron localidades de la comarca de El Cerrato.

La asociación eldanense no se olvida de que gracias a la importante labor que llevó a cabo Remigio de Salas Jalón, cuyas herederas mantienen operativa una espectacular bodega, se ha logrado conservar una tradición y un patrimonio que deben ser potenciados aún más.

En esa labor no estará sola la APD ya que Bodega Herederas de Remigio de Salas, el Ayuntamiento de Dueñas y varios establecimientos y negocios locales se han adscrito a la Ruta que obtuvo la certificación oficial de Acevin semanas atrás.

Dueñas es el conjunto monumental más importante de la Ruta del Vino de Cigales. Pone la APD como ejemplos de esa monumentalidad joyas «como el Ojo de la Virgen, única puerta de la muralla medieval que se conserva en la actualidad, el convento de San Agustín, el Hospital de Santiago, el Monasterio cisterciense de San Isidro de Dueñas (La Trapa), «aunque la joya es sin duda alguna su desconocida iglesia parroquial de Santa María de la Asunción, magnífico ejemplo de arquitectura protogótica de tradición cisterciense del siglo XIII».

Detalla que en su interior cobija obras de arte como el Cristo Crucificado y el sepulcro gótico del siglo XIII, el San Isidro Labrador de Gregorio Fernández y un Cristo Yacente de su taller. No se olvidan del Ecce Homo de Diego de Siloé en un pequeño pero interesante museo parroquial con rica platería y textil, además de un espectacular altar mayor formado por la triada del Retablo Mayor, tardogótico e hispano-flamenco, «considerado uno de los mejores en su estilo en Castilla», precisan.

Pone de relieve también la original y peculiar sillería de coro con motivos salvajes o exóticos con influencias de las Indias, o el panteón condal de los Acuña, condes de Buendía, señores de Dueñas.

Cinco años. Desde su puesta en marcha hace casi cinco años, APD, en pro de alcanzar sus objetivos, ha realizado diferentes actividades como una estudio valorativo de la realidad en la que se encuentran los bienes de la localidad, ha confeccionado un inventariado de bienes afectados por el tránsito del tiempo y ha ofrecido simposios y charlas sobre el patrimonio cultural de la villa eldanense.

Uno de sus proyectos más peculiares ha sido la creación de un  Fondo Audiovisual para el que ha contado con la colaboración de vecinos.