Educación no ve "factible" volver a las aulas este curso

SPC
-

Rocío Lucas asegura que hay en marcha 774 aulas virtuales, con 850.000 accesos semanales y 296.000 usuarios potenciales, entre alumnos y profesores

Rocío Lucas (c) conversa con varios procuradores antes de su intervención ante la comisión de Educación de las Cortes. - Foto: ECOGEO

«¡Francamente, dada la situación sanitaria actual, la vuelta a las aulas antes de finalizar el presente curso no parece factible!». Este fue el contundente mensaje que la consejera de Educación, Rocío Lucas, trasladó como broche a su comparecencia ayer ante la comisión del ramo celebrada en las Cortes, donde dio cuenta de las medidas adoptadas por su departamento en la lucha contra el coronavirus. Lucas, en una intervención de más de una hora, apuntó que un retorno a las aulas este curso 2019-2020 es algo que se escapa de los designios de su Consejería, a tenor del escenario cambiante motivado por la pandemia, pero que en cualquier caso es algo que debería de hacerse «con todas las garantías sanitarias», informa Europa Press.

Sin embargo, en la situación sanitaria actual, Lucas mostró su convicción de que la vuelta a las aulas antes de fin de curso «no parece factible», con lo que las clases, tanto en el ámbito universitario como no universitario, continuarán de forma no presencial bajo las dos premisas impuestas desde el inicio, «garantizar la seguridad de la comunidad educativa y velar por el derecho a la educación».

La consejera aprovechó para reiterar su agradecimiento al profesorado por su «profesionalidad, esfuerzo y capacidad de adaptación a circunstancias inéditas», sin olvidar tampoco la comprensión y colaboración mostrada por los padres de los alumnos, y ello en el marco de las dificultades registradas durante los primeros días en cuanto al acceso a la plataforma digital.

«Algo lógico, si se tiene en cuenta que, de la noche a la mañana, unas herramientas dimensionadas para un tráfico de datos determinado, incrementan de forma exponencial su uso», señaló Lucas en alusión al Portal de Educación, que vio triplicar los accesos de un día lectivo para otro, de tres millones de visitas semanales a nueve, convirtiéndose en «una de las principales herramientas sobre la que pivota la educación no presencial».

Tal es así que, como subrayó, en estos momentos funcionan 774 aulas virtuales, con 850.000 accesos semanales y 296.000 usuarios potenciales, entre alumnos y profesores, a lo que se suma el hecho de que todos los centros públicos disponen de las herramientas de Microsoft Office 365 y el uso que la comunidad educativa está haciendo de ellas está siendo masivo, uno de los mayores en toda España, según la propia empresa.

El resultado de todas estas actuaciones, ha sentenciado Rocío Lucas, es que «la educación no presencial está funcionando de forma satisfactoria a pesar de las dificultades», algo que la consejera atribuyó, en gran parte, a que la Consejería de Educación lleva años apostando por las nuevas tecnologías y la competencia digital del profesorado, algo en lo que Castilla y León fue pionera.

El PSOE reprocha la falta de consenso y el interés partidista

El Grupo Socialista criticó que la Consejería de Educación no haya buscado consenso con la comunidad educativa, Gobierno, comunidades y los grupos parlamentarios ante las medidas a tomar frente a la pandemia de la covid-19, y reclamó que se convoque al Consejo Escolar, al tiempo que exigió que se mire por los intereses del alumnado de la Comunidad y no por los que marca en el ámbito nacional el PP. Así se expresó el portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Educación, Fernando Pablos, en la que además no dudó en ofrecer, en nombre del PSOE, su colaboración y mano tendida al acuerdo. A pesar de esto, afeó a la consejera que no se convocara a los representantes del profesorado de cara a la Conferencia Sectorial celebrada el día 15 de abril y considera «imposible de entender» que en dos meses no haya habido «ni un solo día» para reunir al plenario del Consejo Escolar. Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto, Jesús García Conde del Castillo (Vox), no ocultó su preocupación por la vuelta a los centros y las medidas de higienización que se llevarán a cabo para garantizar la seguridad de los docentes y escolares. Tanto el PP como Cs alabaron la actuación de la Consejería, que consideran que ha sido adecuada y destacaron el esfuerzo del departamento.