El comercio general y de metal tendrá tardes libres en fiestas

DP
-

Textil y droguerías del 25 al 3 de septiembre y mueble, piel, alimentos, almacenes de pescado y otros establecimientos comerciales 30 y 31 de agosto y 1 de septiembre

El comercio general y de metal tendrá tardes libres en fiestas - Foto: Nuria Sastre

Las fiestas patronales de San Antolín, que el Ayuntamiento ha fijado  oficialmente desde hoy, viernes, y hasta el 3 de septiembre, supondrán -tanto para el comercio general y sus subsectores como para el comercial de metal- el disfrute por parte de sus plantilla laborales de una serie de tardes libres según cada  actividad en las que cerrarán los negocios.

Así, la comisión paritaria, que componen tanto CEOE Empresas de Palencia como los sindicatyos UGT y Comisiones Obreras, acordaron, en base a los artículos 12 y 17 de los convenios colectivos del comercio general y comercio del metal, respectivamente, un calendario con el establecimiento de los días en los que no se trabajará por la tarde.

Así, en el caso de los subsectores de comercio general en los negocios de textil, droguerías y perfumerías sus trabajadores contarán con libranzas en la tardes que comprenden desde la jornada de hoy y hasta el 3 de septiembre, es decir durante la celebración de todos los días fijados para la celebración de las fiestas de San Antolín.

Mientras tanto, los establecimientos comerciales englobados en los subsectores del mueble, piel, tiendas de alimentación, almacenes de pescado y otros negocios relacionados con el comercio general, las tardes en las que sus trabajadores no acudirán a sus puestos en horario vespertino serán las correspondientes a los días 30, 31 de agosto y 1 de septiembre.

comercio del metal. En lo que se refiere al comercio del metal y todos los establecimientos relacionados con ellos abiertos al público, las tardes en las que se librará serán también tres, en las jornadas del 30 y 31 de agosto y la del 3 del septiembre. Además, la patronal y los sindicatos mayoritarios acordaron en el transcurso de la reunión de la comisión paritaria una serie de compensaciones para las plantillas de los negocios ubicados en los centros comerciales Arambol y Las Huertas. Esta medida se adopta dada la excepcionalidad y situación de apertura de los establecimientos en ambas grandes superficies durante la semana de ferias.

Para estos trabajadores y, por su especial situación laboral estos días, les será de aplicación el tipo de compensación económica fijada en los artículos 11 y 12 del convenio de comercio general y el artículo 10 de de comercio del metal.