Casi cuatro de cada diez castellanos y leoneses no leen nunca

SPC
-

Las bibliotecas de Castilla y León son las terceras mejor valoradas de España

Casi cuatro de cada diez castellanos y leoneses no leen nunca - Foto: Eugenio Martínez Gutiérrez

Casi cuatro de cada diez castellanos y leoneses no leen nunca en su tiempo libre y la Comunidad se sitúa por debajo de la media nacional y como la séptima comunidad con un menor índice de lectura, según se desprende del Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2022, elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), informe en el que también se destaca que las bibliotecas de Castilla y León son las terceras mejor valoradas por su usuarios, solo por detrás de las catalanas y las vascas.

El porcentaje de la población española que leyó algún libro por ocio en su tiempo libre se situó en el 64,1 por ciento, cifra que en el caso de Castilla y León cae hasta el 61,6 por ciento. No obstante, en comparación con el año 2012, el índice de lectura ha aumentado en la Comunidad en 5,1 puntos, una décima más que en el conjunto de España.

Por comunidades autónomas, todas han experimentado incrementos en los últimos diez años aunque solo seis se encuentran por encima de la media de España (64,1 por ciento). Madrid se sitúa en cabeza con 73,5  por ciento, seguida de Cataluña (68,2 por ciento), Navarra (68,1 por ciento), País Vasco (67,8  por ciento) La Rioja (66,6 por ciento) y Aragón (64,3 por ciento).

Casi cuatro de cada diez castellanos y leoneses no leen nuncaCasi cuatro de cada diez castellanos y leoneses no leen nunca - Foto: FS ICAL

Entre la media y el 60 por ciento se encuentran la Comunidad Valenciana, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, y Galicia y por debajo están Murcia (59,5 por ciento), Andalucía (59 por ciento), Castilla-La Mancha (58,9 por ciento), Canarias (58,3 por ciento) y Extremadura (54,4 por ciento).

Con respecto a la compra de libros, el porcentaje de la población española que ha comprado algún libro (no de texto) durante el último año ha ido en aumento desde 2012, y en 2022 la cifra se sitúa en un 52,8 por ciento, 12,5 puntos más que hace diez años. En Castilla y León este porcentaje se sitúa en el 55,6 por ciento, sólo por detrás de Madrid (60,8 por ciento), País Vasco (60,2 por ciento) y La Rioja (58,3 por ciento).

A nivel nacional, la librería tradicional sigue siendo el principal canal de compra de libros no de texto (69,9 por ciento) elegido por los españoles, seguida de internet (44 por ciento) y de las cadenas de librerías (33,3 por ciento). Además, es importante mencionar que internet se sitúa como el principal canal de compra entre los más jóvenes (entre 25 y 30 años), según informa Ical.

Para el presidente de la Federación de Gremios de Editores de España, Daniel Fernández, destaca que, poco a poco, las cifras de lectura globales en España se van acercando a las medias europeas, aunque alerta que se mantiene un tercio de la población que no tiene la lectura entre sus actividades. "Es tarea de todos trabajar para reducir esas cifras", apuntó.

Los datos del Barómetro reflejan otros aspectos relevantes sobre el hábito lector en España. Las mujeres son más lectoras que los hombres, un 69,9 por ciento frente a un 59,5 por ciento, y aunque  el porcentaje de lectores tanto en mujeres y hombres han crecido en estos diez años (5,8 y 5,5 puntos porcentuales respectivamente), se mantienen prácticamente 10 puntos de diferencia.

Edades

Por edades, el tramo con mayor población lectora es el comprendido entre los 14 y los 24 años (74,2 por ciento). Es importante destacar que, desde 2012, el porcentaje de lectores con 65 y más años se ha incrementado por encima de la media de crecimiento general (13,7 puntos porcentuales, de 38,2 al 51,9 por ciento). En cuanto a los niveles de estudio, el 86,5 por ciento de universitarios lee en su tiempo libre. Esta cifra desciende al 62,3 por ciento entre la población que cuenta con estudios secundarios y al 39 por ciento entre los que sólo han cursado estudios primarios. En todos los niveles se observan crecimientos de los índices de lectura, siendo inferiores entre los que tienen estudios secundarios.

El uso de las bibliotecas es otro de los aspectos que cada año analiza el Barómetro de Hábitos de la Lectura. En 2022, el porcentaje de la población que ha visitado una biblioteca crece un punto con respecto al año anterior y alcanza el 26,2 por ciento. Sí que se observa que no se ha recuperado el uso de estos servicios anteriores a la pandemia. El Barómetro también indica que las bibliotecas públicas son las más visitadas (89,7 por ciento) por la población española.

Los españoles otorgan una valoración muy positiva a su biblioteca habitual y le dan un notable alto. Esto se repite en todas las comunidades autónomas, con Cataluña y País Vasco a la cabeza con un 8,8, seguida Castilla y León, Baleares y Cantabria, con un 8,5.