«Queremos renovar la procesión de Las Candelas el próximo año»

Pablo Torres
-

La cofradía Nuestra Señora de la Calle, presidida desde diciembre de 2019 por Carmelo Andrés Soler, vive este viernes su cita más especial del año, Las Candelas. La patrona de la ciudad será bendecida antes del comienzo de la procesión hasta la seo

Carmelo Andrés Soler - Foto: Sara Muniosguren

Alrededor de 156 fieles componen la cofradía Nuestra Señora de la Calle, encabezada por Carmelo Andrés Soler, el primer presidente laico desde el cambio de estatutos de la entidad, pues anteriormente era un abad el máximo representante.

En la próxima junta general de la cofradía, que se celebrará en mayo, se discutirá sobre la designación de un nuevo presidente, pues usted ya ha cumplido los cuatro años de mandato. ¿Está en sus planes renovar el cargo?
En principio, sí, la renovación va a proceder. 

Estoy al servicio de la cofradía. Cualquier otra persona puede ocupar la presidencia sin ningún problema, y yo encantado de que venga gente nueva. En cualquier caso, sea como presidente o como cofrade, siempre voy a estar para lo que me digan. 

Si finalmente se confirma su renovación como presidente, ¿tiene alguna propuesta de cara al futuro?
Todos los años van surgiendo actividades nuevas. Queremos renovar la procesión de Las Candelas de cara al año que viene. Se están intentando hacer nuevas incorporaciones. 

Nuestra función principal no deja de ser la de aumentar la devoción a la Virgen y por ello nos esforzamos. Si lo conseguimos gracias a la procesión, es un logro más. 

La misa en la catedral de este viernes será la primera de la festividad de la patrona presidida por el nuevo obispo, Mikel Garciandía. ¿Implica esto que sea más especial si cabe?
Por supuesto que para la celebración de este año es un aliciente. También es el primer año de la nueva alcaldesa, así que podríamos hablar de un doble estreno. 

Si bien su día más importante es el de Las Candelas, ¿qué otras actividades organizan durante el año?
En lo que respecta a nuestra actividad periódica, tenemos la Sabatina,  una oración a la virgen que encandilamos en una misa todos los sábados por la mañana en la iglesia de La Compañía. 

Dentro de la festividad de Las Candelas celebramos la novena desde el 24 de enero hasta el 1 de febrero. Ya el día 2 es el más importante, cuando tenemos la bendición de Las Candelas, la procesión y la eucaristía en la catedral. El pasado sábado tuvo lugar la ofrenda floral anual que, este año, ha sido bastante concurrida. Cada vez acude más gente a este acto.

En declaraciones a Diario Palentino en enero de 2023 subrayó la importancia «del relevo generacional» en la cofradía. Después de este tiempo, ¿han conseguido atraer a jóvenes?
Ilusionar a jóvenes en una tarea de este tipo es una labor muy difícil. Sabemos que no son muy proclives al espíritu religioso.  Hay otro tipo de cofradías que puede que les llenen más, ya sea porque son más vistosas u otros motivos. 

¿Cuál cree que sería la fórmula para atraerlos?
Intentamos que también haya una actividad a mayores de la religiosa, que pueda servir de aliciente para unirse a nosotros, pero ya digo que es una labor complicada para la época en la que vivimos.

¿Considera que no se valora lo suficiente a la patrona?
Es cierto que puede estar minusvalorada respecto al patrono, que son las fiestas grandes y se celebran en otra época distinta, sobre todo si lo comparamos con otras localidades de alrededor. El tirón de San Antolín como fiesta de Palencia es mucho mayor que el de Las Candelas.