Chiguitxs exige una norma Lgtbi en Castilla y León

César Ceinos
-

El nuevo coordinador de la entidad, Gabriel Gómez, destaca la labor de sus predecesores, especialmente Pedro Azaola, que dejó el cargo en septiembre de 2023

Imagen de archivo de una de las manifestaciones del Día Internacional del Orgullo en Palencia organizada por Chiguitxs LGTB+ - Foto: Óscar Navarro

La defensa de los derechos de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales, intersexuales y otras  orientaciones e identidades diferentes en Palencia y la vigilancia de la aplicación de la ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas Lgtbi (más conocida como Ley Trans) son dos de los grandes objetivos que se ha marcado en rojo el nuevo coordinador de Chiguitxs LGTB+, Gabriel Gómez, que fue elegido recientemente en sustitución de Arturo de Íscar. «La norma se aplica porque tiene que aplicarse, pero queremos que las administraciones la cumplan correctamente»,  explica el responsable de la entidad, quien exige también la aprobación de una ley autonómica para proteger los derechos del colectivo. «Castilla y León es la única comunidad que no tiene», se lamenta.

Pero estas no son las únicas cuestiones que tiene en mente el dirigente de la asociación, que próximamente se trasladará al centro social municipal de Puentecillas tras pasar, por obras, por el Fernández Nieto. Gómez también aboga por una mayor presencia de Chiguitxs en el medio rural de la provincia y por la organización de actividades culturales, «que a nosotros nos parecen fundamentales». Precisamente en este aspecto, el nuevo dirigente volvió a denunciar la crítica de Vox a la labor de laFundaciónDíaz-Caneja. «La concejala SoniaLalanda llamó ruinosa a la fundación palentina más importante de arte contemporáneo poniendo una foto en la que se decía que las personas podían utilizar el baño según su género sentido. Atacan la cultura atacando los derechos de las personas Lgtbi, que son derechos humanos», asegura. De hecho, recientemente la entidad manifestó públicamente su apoyo al director de la Díaz-Caneja, JuanGuardiola, «por su constante apoyo a nuestras actividades y por su reconocimiento a la diversidad humana mediante un gesto tan importante para la visibilidad y la seguridad de las personas trans y no binarias».

Gómez, que también es el responsable del área de Educación, está acompañado en la junta directiva por Noe Infante (responsable de políticas trans), Jesús González (mundo rural), Antonio Calvo (apoyo jurídico y derechos de personas extranjeras), Daniel Fernández (salud), Rebeca López (juventud y personas no binarias) y Javier Rodríguez (cultura). Cinco de los siete que formaban parte de la junta liderada por De Íscar repiten y los dos restantes, entre ellos el propio coordinador, ya habían participado en comisiones anteriores. Por ello, continuarán y tratarán de mejorar y ampliar el trabajo de la agrupación en línea con lo que se ha hecho en los últimos años. 

BUEN FUNCIONAMIENTO. «Somos un conjunto de personas que estamos funcionando muy bien porque hay un profesor, un abogado, un experto en cultura y otro en personas trans y dos sanitarios», explica el coordinador, quien destaca la labor de sus antecesores, especialmente Pedro Azaola, que dejó el cargo en septiembre «y ha hecho de Chiguitxs la asociación que ahora es». «Las anteriores comisiones han hecho un buen trabajo y muchas veces es complicado asumir un cargo porque lleva muchas horas de trabajo y hay que compaginarlo con la vida personal y profesional», añade. 

Por último, Gómez detalla el gran cambio de la asociación desde que se creara hace una década y la «importancia» de que se mantenga viva. «Chiguitxs se fundó en 2014.Cuando surgió era una entidad bastante pequeña y en los últimos años ha tenido un crecimiento bastante grande. Además, creo que tiene actualmente un reconocimiento en la sociedad palentina. Y eso tenemos que conservarlo e impulsarlo. Tenemos que cuidar Chiguitxs para que siga creciendo y protegiendo los derechos de las personas Lgtbi», concluye el coordinador.