La Comunidad perdió el año pasado un 7,5% de sus salas de cine

SPC
-

Pese a ello, el volumen de películas exhibidas en los cines de Castilla y León creció un 21,8%

La Comunidad perdió el año pasado un 7,5% de sus salas de cine

Castilla y León perdió en 2022 quince de las 201 salas de exhibición de cine con que contaba al cierre del año precedente. Se trata de una caída del 7,5 por ciento frente a la tendencia positiva registrada en el mismo periodo en el conjunto del país, donde abrieron sus puertas 25 nuevas salas, hasta un total de 3.650, con una subida del 0,7 por ciento. Así se refleja en la Estadística de Cinematografía 2022, publicada por el Ministerio de Cultura y Deporte y recogida por Ical.

La pérdida llama la atención teniendo en cuenta cómo la Comunidad había resistido el cataclismo que la pandemia supuso para el sector, con la eclosión de los servicios de 'streaming' coincidiendo con el cierre prolongado de cines, primero por el confinamiento, después ante la falta de estrenos de las 'major' estadounidenses y, posteriormente, ante la reticencia de buena parte de las personas mayores (que durante décadas han sostenido al sector con su fidelidad a las salas) a retomar el hábito de asistir al ceremonial de la sala oscura. Desde finales de 2019 hasta el cierre de 2021, en lo más crudo de la crisis sanitaria, solo cerraron en la Comunidad cinco salas, una cifra que ahora se ha triplicado en el último año.

En cuanto al número de cines, la Comunidad sí aguanta el envite, ya que solo uno cerró sus puertas en 2022, dejando un total de 46 operativos en la autonomía, curiosamente uno más que al término de 2019, antes de la irrupción de la covid. Cada uno de esos cines tiene una media de cuatro salas, mientras que un año antes ese dato era de 4,3 salas por cada cine.

Frente a la importante reducción en el número de pantallas, Castilla y León experimentó un notabilísimo aumento de la cifra de películas exhibidas en ellas, hasta las 664, lo que supone un incremento del 21,8 por ciento, tres puntos por encima incluso de la media nacional, donde el volumen de salas aumentó. De esa forma, en la autonomía se exhibió el 26,3 por ciento del total de películas proyectadas en 2022 en España, que ascendió a 2.521 títulos (de ellos, 705 fueron películas españolas y 643 fueron estrenos).