Respaldo unánime a los cambios en la ejecutiva del PSOE

SPC
-

Andrea Fernández, nueva secretaria de Educación, y Marta Águeda es nombrada secretaria adjunta de Organización

Respaldo unánime a los cambios en la ejecutiva del PSOE - Foto: Ical

El Comité Autonómico del PSCyL, celebrado esta tarde en Valladolid, ha respaldado la reestructuración de la Comisión Ejecutiva Autonómica (CEA) que lidera el secretario general Luis Tudanca. Se trata de cambios producidos tras el paso de Ana Redondo a la Comisión Ejecutiva Federal, las plazas vacantes por fallecimiento de Luciano Huerga, el que fuera alcalde de Benavente (Zamora), y de Miguel Nozal, exalcalde de Saldaña (Palencia), y la dimisión del soriano Ángel Hernández por el supuesto caso de violencia de género registrado esta semana.

La nueva secretaria de Educación de la Comisión Ejecutiva del PSCyL será la leonesa Andrea Fernández. Es graduada en Derecho y abogada. Ha trabajado como abogada corporativa especializada en derecho laboral.

En 2017 entró a formar parte de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de León como secretaria de Igualdad y en 2019 fue elegida diputada nacional en el Congreso de los Diputados donde ostentó responsabilidades relacionadas con el área de Justicia e Igualdad hasta 2021, año en el que fue elegida secretaria de Igualdad de la CEF. Actualmente, es diputada en el Congreso y portavoz de Igualdad del Grupo Parlamentario Socialista.

Por su parte, Marta Águeda Maroñas, nueva secretaria adjunta de Organización, es investigadora en Ciencias de la Educación, concejala en el Ayuntamiento de Grajera (Segovia) y secretaria de Organización de la Agrupación Socialista de esta localidad. También es secretaria de Organización de Juventudes Socialista de Castilla y León y presidenta del Comité Federal de Juventudes Socialista de España.

Como nuevos vocales, tras los fallecimientos de Luciano Huerga y Miguel Nozal, se incorporan a la nueva CEA el zamorano Ángel Calleja y el soriano Javier Antón.

Ángel Calleja es lcalde de la localidad zamorana del Perdigón desde 2019, además de diputado provincial desde 2022 y miembro de la CEP de Zamora. Es bombero jubilado--desde hace un mes--del Ayuntamiento de Zamora con más de 30 años de servicio y preside desde hace años la Asociación de Vecinos de San José Obrero.

Por su parte, Javier Antón, es diplomado en Magisterio, Educación Infantil y Primaria y técnico de Programas Educativos en Cruz Roja Española.

En la actualidad es senador y concejal en el Ayuntamiento de Soria. También es secretario general de la Agrupación Local del PSOE de Soria y ha sido diputado por Soria en el Congreso de los Diputados de los años 2016 a 2023.