OPINIÓN.- Después de trabajar arduamente y de modo discreto a fin de garantizar una salida exitosa para todas las partes, la ADC hace pública esta carta-síntesis a fin de que la ciudadanía conozca una injusta y lesiva situación y la haga suya para defender un enorme legado cultural propio.
Estimados Patronos:
Si tienen paciencia e interés por conocer y seguir los avatares de la Fundación Díaz Caneja a través de las actas de las reuniones de la Junta del Patronato desde 1995 observarán la permanente brega por responder a la generosidad de Juan Manuel Díaz Caneja e Isabel Fernández Almansa y su legado con propuestas, alternativas, demandas y reclamaciones a fin de que sus patronos institucionales, Ministerio de Cultura, Junta de Castilla Y León, Diputación y Ayuntamiento de Palencia, sintonizasen con esa misma generosidad y su compromiso inicial y unánime para responder al deseo de Caneja: «Solo pretendo ser útil a la cultura del pueblo». 
Conseguimos un marco ideal, convertir la vieja Casa de Cultura  abandonada en un Nuevo Foco de Cultura, el Museo de Arte Contemporáneo Fundación Díaz Caneja. Y a trancas y barrancas, con anualidades que algunas administraciones olvidaron durante algunos años e hicieron languidecer un enorme proyecto. «Cosas de vascos» que diría Juan Manuel a su sentencia carcelaria. 
Hoy vivimos un Extraordinario Proyecto. En un año (2023) llega a la cima con el Programa y Plan aprobados por unanimidad en Junta de Portavoces, presentado por el excelente director D. Juan Guardiola, quien accedió por méritos propios y unánime decisión del tribunal.
Pues bien, cuando ya disfrutamos del magnífico proyecto y pensamos que la Caneja, por fin, está en marcha, surge la increíble noticia al estudiar el presupuesto para el 2024. Uno de los patronos reduce unilateralmente a la  mitad su compromiso la víspera de su aprobación, sin previo aviso y sin apelación posible. Es la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, dirigida por Gonzalo Santonja, frecuente conferenciante en la Caneja quien  así opera. Y propone el reintegro de «subvención percibida indebidamente», que, una vez fallada en contra la alegación presentada, reclama la anualidad de 2021, por dedicar recursos destinados para funcionamiento a actividades. Son 57.282,27, a los que aplica intereses de demora, 4.438,88 euros. Total, 61.721,15.  Esto, eliminaría la participación económica de la Junta de Castilla y León en el Proyecto de la Caneja, aun siendo corresponsable por la aprobación unánime de las cuentas presentadas al Patronato por el secretario y realizadas por técnico contable. Significaría provocar un grave riesgo para cumplir con el compromiso asumido en su día por todos los componentes municipales, provinciales, autonómicos y ministeriales con Caneja y el desarrollo de su generoso legado a Palencia.
La ADC, Asociación de Amigos de la Caneja, AVACyL, la Mesa sectorial de Arte contemporáneo de Castilla y León, varios medios de comunicación, la Universidad Popular Palentina, UPP, todos los miembros del Patronato y la gente de bien, excepto Vox, reclamamos ser consecuentes con la generosidad del genial e ilustre artista palentino que donó lo esencial de su obra a Palencia, concediéndosele el honorable título de Hijo Predilecto de la Provincia en 1981, tras ser Premio Nacional de Pintura (1958, en plena dictadura), Premio Nacional de Artes Plásticas (1980) y el primer Premio Castilla y León de las Artes (1984). 
La evidencia no se ha hecho esperar. Por primera vez en la historia, la Fundación Díaz Caneja es la única institución palentina que figura entre las diez primeras del Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea. En el quinto lugar,  junto con el Musac y Hay Festival Segovia, de toda la Comunidad. Máximo galardón en un año.
Quien abandona el barco en medio de la singladura ha de explicar las razones, de lo contrario da lugar a cualquier interpretación  alineada con la más tendenciosa de las inculturas y deslealtad con el compromiso dado, no solo a Caneja, sino a toda la ciudadanía palentina. 
Razones por las que instamos a ser consecuentes con el compromiso que adquirimos en su día con Caneja, referente provincial, regional, nacional e internacional en su género y entendamos que cercenar este magnífico proyecto por parte de representantes de las instituciones palentinas o de Castilla y León sería un contrasentido para nuestra tierra, su tierra, y para nosotros mismos. ¡Atención! Es la primera mensualidad sin percibir las pertinentes retribuciones salariales.