El poso cultural de Cluny y el urbanismo modernista, en Fitur

J.B.I.-ICAL
-

Presentación teatralizadas, vídeos y un coloquio refuerzan las opciones turísticas de la capital y provincia en Madrid

El poso cultural de Cluny y el urbanismo modernista, en Fitur - Foto: Juan Lázaro ICAL

«Estos lugares ligados a la Orden de Cluny albergan lo que será un foro de conocimiento para el mundo». Así definió una actriz -ataviada con ropajes medievales en el escenario del pabellón 9 de Fitur- el poso cultural ligado a los Sitios Cluniacenses, un patrimonio amplio y con enormes posibilidades de crecimiento turístico. En la provincia se ubican en Carrión (monasterio de San Zoilo-1.076), Nogal de las Huertas (monasterio de San Pedro-1.093), Villalcázar de Sirga (parroquia de San Pedro-1.076)) y Frómista (iglesia de San Martín-1.018)- y forman parte de la candidatura internacional para la declaración de Patrimonio Mundial Unesco de la Federación Europea de Sitios Cluniacenses. Junto a la solicitud de inscripción en la Lista del Patrimonio, los monumentos que impulsó la  Orden de Cluny en Palencia -que cuenta con la mayor cifra de Castilla y León- protagonizaron la presentación de la mano de la campaña Palencia Turismo con Pé de Patrimonio de la Diputación.

«La Orden de Cluny fue un movimiento cultural y espiritual que cambió la forma de entender el mundo  porque potenció la belleza y el arte», señaló en su intervención en la presentación en Fitur la presidenta provincial, Ángeles Armisén.

En ese sentido, recordó que Cluny tuvo una especial importancia en la provincia «porque en Dueñas sembró su semilla para expandirse por toda la Península Ibérica». De hecho, se arrancó con una representación sobre la época medieval y su relación con Dueñas, Carrión y Frómista, lugares que forman parte de la candidatura de los Sitios Cluniacenses a la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. 

El poso cultural de Cluny y el urbanismo modernista, en FiturEl poso cultural de Cluny y el urbanismo modernista, en FiturPosteriormente, se proyectó un vídeo donde se puso en valor la riqueza de la provincia en patrimonio -tanto monumental citando a las villas romanas, el Museo Territorial de Tierra de Campos, el Camino de Santiago o el Románico- como el natural en el caso del Geoparque de las Loras o bosques milenarios como la Tejada de Tosande. «Todo en conjunto tiene una gran capacidad para sorprender a los visitantes, que casi nunca se esperan lo que luego se encuentran, como pasa en la Montaña Palentina y sus inigualables entornos», añadió Ángeles Armisén.

mesa coloquio. La promoción de Palencia como destino cultural  fue el hilo conductor de la presencia de la Diputación en una de las ferias turísticas de mayor relevancia a nivel mundial, a través de un stand cuya temática principal es el patrimonio y las experiencias vinculadas al mismo.

Así, el presidente de Cluny Ibérica, Fernando Díez Mediavilla, el vicepresidente de la Federación de Sitios Cluniancenses, José Antonio Perrino, y  el coordinador de la candidatura internacional de estos espacios monumentales a a Patrimonio Mundial de la Unesco, Enriquez Saiz, participaron en una breve mesa coloquio con Ángeles Armisén, que preguntó a sus interlocutores por el valor histórico de estos recintos monacales y eclesiásticos, así como su gran potencial turístico, que todos coincidieron en resaltar. La presentación de la principal opción turística en la presente edición de Fitur se completó con una intervención grabada de la alcaldesa de Cluny, Marie Fauvet, quien dijo no haber podido atender la invitación para acudir a Fitur por compromisos de su cargo, y alentó a la provincia a promocionarse y recordó que tiene en su despacho una reproducción de un monumento cluniacense palentino: la  iglesia de San Martín, de Frómista.

El poso cultural de Cluny y el urbanismo modernista, en FiturEl poso cultural de Cluny y el urbanismo modernista, en Fitur - Foto: Juan Lázaro ICALAngeles Armisén añadió en su intervención que «cuando hablan de territorios históricos, yo levanto la mano y digo: Soy de Palencia», para añadir que «no tenemos nada que envidiar a ningún lugar del mundo».

Igualmente, la dirigente provincial afirmó que se comprometió a desarrollar «cualquier recurso que tengamos en la provincia de manera colaborativa con la sociedad». «Queremos extendernos al mundo, no levantar muros», resaltó Ángeles Armisén, quien no dudó en afirmar que «Palencia, con P, no voy a decir que lo tiene todo, pero sí que lo tiene casi todo».

MÁS PRESENCIA ESTOS DÍAS. En la presentación se dieron cita,  además, un buen número de alcaldes y representantes de los enclaves cluniacenses palentinos, diputados provinciales, autoridades locales y regionales, parlamentarios nacionales palentinos, representantes de la Asociación Cluny y la Federación de Sitios cluniacenses, y periodistas y personas vinculadas a la provincia.

El poso cultural de Cluny y el urbanismo modernista, en FiturEl poso cultural de Cluny y el urbanismo modernista, en Fitur - Foto: Juan Lázaro ICALLa Diputación aprovechará estos días para ofrecer en Fitur la vivencia de propuestas y experiencias turísticas para visitar Palencia, además de dar la oportunidad a empresarios turísticos del sector para que participen en este punto de encuentro de la industria turística y puedan aprovechar las oportunidades comerciales que brinda esta feria. La colaboración con los empresarios del sector ha sido importante, ya que se ha facilitado el desplazamiento y acreditaciones necesarias para que puedan mantener reuniones y establecer contactos con otros profesionales, y avanzar en la comercialización, sostenibilidad y digitalización. 

El placer visual del urbanismo modernista

La sorpresa visual que puede suponer para los visitantes las numerosas edificaciones bajo el lema Palencia, ciudad modernista, fue el hilo conductor de la pequeña representación teatral con cuatro actores que sirvió para recorrer la capital en enclaves históricos marcado por un estilo arquitectónico de finales del siglo XIX y principios del XX. «Contamos con una ruta amplia marcada por su urbanismo modernista del que pocas ciudades europeas pueden presumir», ensalzó la alcaldesa de la ciudad, Miriam Andrés. 

«Queremos unir esta riqueza patrimonial con la capacidad de la ciudad para acoger grandes eventos, rodajes bajo el sello Palencia, ciudad de cine y  distintas jornadas de trabajo», avanzó la regidora, en lo que es la gran apuesta del Ayuntamiento «para captar a otro tipo de turistas».

«Palencia es fácilmente un viaje en el tiempo», insistió el concejal de Cultura, Turismo y Fiestas del Ayuntamiento, Fran Fernández, que aprovechó la presentación de la capital en Fitur para homenajear a los grandes arquitectos que transformaron Palencia, Jacobo Romero y Jerónimo Arroyo, así como a sus familias que han protegido y ampliado el legado de sus antepasados, con presencia de varios descendientes en stand palentino

El poso cultural de Cluny y el urbanismo modernista, en FiturEl poso cultural de Cluny y el urbanismo modernista, en Fitur - Foto: Juan Lázaro ICALMiriam Andrés se refirió, igualmente, al denominado Turismo Mice, con el que en Fitur se ha tratado de impulsar «la celebración de congresos y jornadas de trabajo abiertos a todos los colegios profesionales de España, en los que el Ayuntamiento pondrá a disposición de los organizadores un valor añadido que se materializará en una serie de ventajas que pasan por descuentos hoteleros, cócteles de bienvenida en el salón de Plenos del edificio consistorial, junto a visitas guiadas por la ciudad o la entrega de bolsas con material turístico».

edificios modernistas. Palencia alberga entre sus calles múltiples exponentes artísticos y arquitectónicos que bien merecen una visita, pararse ante sus fachadas contemplar su esplendor o incluso adentrarse en su interior para sentirse parte de otra época con numerosos lugares de interés que se pueden conocer y disfrutar.

Más fotos:

El poso cultural de Cluny y el urbanismo modernista, en Fitur
El poso cultural de Cluny y el urbanismo modernista, en Fitur - Foto: Juan Lázaro ICAL
El poso cultural de Cluny y el urbanismo modernista, en Fitur
El poso cultural de Cluny y el urbanismo modernista, en Fitur
El poso cultural de Cluny y el urbanismo modernista, en Fitur
El poso cultural de Cluny y el urbanismo modernista, en Fitur
El poso cultural de Cluny y el urbanismo modernista, en Fitur
El poso cultural de Cluny y el urbanismo modernista, en Fitur

Entre las muchas edificaciones representativas del estilo modernista destacan el mercado de abastos, que acaba de celebrar su 125 Aniversario, el palacio de la Diputación, el Teatro Principal, el Casino, el estudio de Jerónimo Arroyo, la Casa para Ramón Alonso -actualmente sede del Tribunal de Cuentas de Castilla y León- el Ayuntamiento, la Casa de Flora Germán y Fulgencio García, la sede de la Federación Católica Agraria, el edificio de Correos o el colegio de Villandrando, con una de las fachadas más llamativas de la Calle Mayor.