Marta García, recibida con honores en su casa

David Correia
-

Tras pulverizar en Boston los récords de España de 2.000, 3.000 y 5.000 metros en pista corta y lograr la mínima para los Juegos Olímpicos, la atleta visitaba este mediodía la Diputación

Marta García, recibida con honores en su casa - Foto: Óscar Navarro

Para sueño americano el que vivió en Boston (Massachusetts, Estados Unidos) la palentina Marta García, atleta del On Athletics Club. Además de pulverizar los récords de España de 2.000, 3.000 y 5.000 metros (entre otros muchos registros, como el segundo mejor tiempo europeo de la historia en 5.000 metros en pista corta, lo que siempre se ha conocido como pista cubierta), Marta conseguía rebajar la marca mínima de los 5.000 metros para los Juegos Olímpicos de París (la del Barrio San Juanillo marcaba 14:46.37, situándose la mínima en 14:52).

El sueño americano se convirtió en la más absoluta realidad y, después de que sus impresionantes marcas dieran la vuelta al mundo, la protagonista, su artífice, Marta, regresó a su casa, Palencia, para compartir sus éxitos y alegrías con sus seres queridos.

Aprovechando la estancia de Marta en Palencia (que será breve, ya que el próximo fin de semana tiene por delante el Campeonato de España de short track en Ourense, donde buscará las medallas), la Diputación Provincial la recibía con todos los honores. La presidenta de la institución provincial, Ángeles Armisén, y la vicepresidenta primera, María José de la Fuente, acogían a Marta García en un acto en el que felicitaron a la atleta por los logros conseguidos y la obsequiaron con un detalle que recibió encantada.

Para Ángeles Armisén, «hablar de tres récords en los últimos días quiere decir que Marta atraviesa una carrera de éxito, que ya tenía, y que además ahora estamos viendo en su pleno estado de forma. Marta para mí, desde que la conocí, significa tres cosas: compromiso, esfuerzo y vocación por lo que la gusta. Esa vocación la ha llevado, además de a ser médico, que no es fácil, a conseguir una mínima para los Juegos Olímpicos. Supone una representación de lo que son los valores del deporte, desde pequeña. Doy la enhorabuena a ella y a su familia porque hoy estar con Marta es un orgullo».

Además, la presidenta de la Diputación explicaba que «Marta García le ha quitado el récord de España de 3.000 metros a una palentina, Marta Domínguez, y por algo la Diputación Provincial está trabajando, como hemos presentado en FITUR, en ese convenio con la Real Federación Española de Atletismo. Palencia es tierra de atletas y hoy más que nunca lo podemos decir las que estamos aquí. Queremos, además de tener atletas olímpicos, que se nos vea como un territorio de referencia para eventos en los que se practique el atletismo. La federación está creyendo en ello, por lo que tengo que dar las gracias a su presidente y a atletas como Marta, que llevan a Palencia en el corazón».

Por su parte, la atleta aseguraba que «es un honor estar aquí. Tenía muchas ganas de volver a casa y poderlo disfrutar con mi gente. Eso significa que quiero mucho a Palencia y que esta es mi casa. Le quité el récord de España de 3.000 metros a una palentina, lo que significa que en Palencia algo hacemos bien».