El búnker de radioterapia, en el segundo trimestre del año

DP
-

Vázquez defiende la inversión de casi 90 millones en infraestructuras sanitarias en Palencia que desde el PSOE consideran "como los ojos del Guadiana: aparecen en periodo electoral y luego desaparecen"

El búnker de radioterapia, en el segundo trimestre del año

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez, aseguró hoy que la construcción del 'búnker' de radioterapia en el Hospital Universitario de Palencia comenzará en el segundo trimestre de 2023 y contará con un plazo de ejecución de 16 meses.

Se trata de una de las nueve infraestructuras sanitarias que la Junta de Castilla y León está desarrollando en Palencia y que incluye las obras en los centros de salud de Aguilar de Campoo, con fecha de finalización prevista en febrero de 2024; Venta de Baños, con un presupuesto de 2,4 millones y la licitación prevista para el segundo trimestre, con finalización en el primer trimestre de 2025, y Torquemada con una inversión de tres millones y sin fecha conocida de finalización ya que aún "se encuentra en trámites previos a su licitación.

También entre estas nueve obras se encuentra la construcción del bloque técnico del hospital que, con un presupuesto de más de 70 millones, cuenta con un plazo de presentación de ofertas que concluye el 15 de marzo y un plazo de ejecución de 30 meses. Además, Vázquez mencionó la reforma de la sala de urgencias y de la sala blanca, cuyas obras se adjudicarán en mayo, y la nueva central de transformación eléctrica y la climatización del bloque de hospitalización.

En total, una inversión de 10 millones para este año y de 89 millones en total cuyo escenario de conclusión total se fija desde este mismo año hasta 2026.

Pero estas cifras y fechas no convencieron a la procuradora socialista Consolación Pablos, que consideró "una falta de respeto a los palentinos" que las infraestructuras sanitarias en Palencia sean para la Junta "como los ojos del Guadiana: aparecen en las elecciones y luego desaparecen".

Realizó así un repaso de promesas incumplidas por el actual presidente, Alfonso Fernández Mañueco, y el anterior máximo mandatario de la Junta, Juan Vicente Herrera, y lamentó las "décadas de engaño" y pidiendo "muchas explicaciones" al Gobierno autonómico, especialmente a su portavoz, Carlos Fernández Carriedo, del que dijo que "solo se acuerda de Palencia para encabezar la lista en las elecciones autonómicas".