1 millón para la rehabilitación de edificios públicos

DP
-

El plazo para presentar solicitudes permanecerá abierto hasta el próximo 16 de abril

1 millón para la rehabilitación de edificios públicos - Foto: DP

La Diputación de Palencia destinará un millón de euros a la convocatoria de ayudas a los ayuntamientos y a la entidades locales menores de la provincia para la rehabilitación y reparación de edificios e instalaciones públicas con el objetivo de promover e incentivar obras para mejorar la calidad y sostenibilidad alinear las actuaciones desarrolladas por los municipios en la conservación de su patrimonio con los criterios y objetivos de la Agenda Local de Desarrollo Sostenible, Estrategias de Mitigación de los efectos del cambio climático, Estrategia Local de Economía Circular, la Agenda Urbana Española y la Agenda Rural frente al Reto Demográfico de la Diputación de Palencia. 

Así, el plazo para presentar solicitudes permanecerá abierto hasta el próximo martes 16 de abril, donde de los 800.000 euros del montante global se destinará a los ayuntamientos y los 200.000 restantes a las entidades locales menores. No obstante, la cuantía aportada por la institución no superará en ningún caso el 70 por ciento del presupuesto con un máximo de 15.000 euros. 

Estas ayudas se destinan a financiar obras de rápida ejecución y bajo coste económico, conducentes a mejorar las condiciones de eficiencia energética, accesibilidad y prestación de los servicios públicos en edificios o instalaciones afectas al servicio público (casas consistoriales, puntos de información y atención al público, centros socioculturales, consultorios médicos, bibliotecas, piscinas públicas, centros de gestión de residuos, almacenes municipales). También de aquellas que se puedan acreditar un acuerdo de cesión o arrendamiento por un periodo no inferior a 50 años. 

Las actuaciones que no serán subvencionables son las inversiones que tengan una vida útil inferior a cinco años, así como las que se refieran a la adquisición de mobiliario, enseres (incluyendo electrodomésticos) y vehículos, las obras en inmuebles cuyo periodo de arrendamiento o cesión supere el 50 por ciento del plazo de duración del mismo, las obras en inmuebles no afectos al servicio público, viviendas tanto de titularidad municipal como aquellas que estén en cesión o arrendamiento y aquellos edificios que se vayan a destinar a esos fines.

De igual forma, tampoco será admitidas aquellas actuaciones cuyo fin no persiga un incremento de la eficiencia energética, la minimización del consumo de recursos naturales y la mitigación de los efectos del cambio climático, obras que por la importancia de su cuantía económica o que por su propio objeto puedan tener cabida en los Planes Provinciales de la Diputación de Palencia, obras financiadas por otras líneas de ayudas de la Diputación en esta anualidad (Instalaciones relacionadas con la gestión municipal del agua, Instalaciones deportivas, Colegios, etc.) o los gastos de personal de las Entidades Locales, incluso cuando las actuaciones se realicen por personal de la propia Administración.

Colaboración

Por otra parte, la Diputación aprobó recientemente, dentro del apartado de Cultura, la colaboración con dos entidades deportivas por importe total de 3.750 euros. El Club de Orientación Río Carrión recibirá ayuda para afrontar los gastos de organización de una prueba de la Liga Norte los días 16 y 17 de marzo de 2024 en la localidad de Cervera de Pisuerga, sobre todo en lo referido a la elaboración de los mapas, esenciales en esta modalidad deportiva, que consiste en "orientarse" a través de ellos.

Por otra parte, el Club Eldana Baloncesto recibirá 3.750 euros para la temporada 2023-2024. Ha conseguido ascender esta temporada con su primer equipo a la categoría primera División Nacional Masculina.