El campo alerta en Baltanás de su «situación agonizante»

Rubén Abad
-

Aparcan en una protesta pacífica sus tractores en la plaza de España, donde son recibidos por la alcaldesa. Culpan a la Unión Europea de legislar en su contra y piden «amparo legal»

El campo alerta en Baltanás de su «situación agonizante»

Un numeroso grupo de agricultores y ganaderos de la comarca del Cerrato se dio cita ayer en Baltanás para alzar la voz contra la «situación agonizante» en la que se encuentra el sector primario. Lo  hicieron en el marco de una tractorada pacífica en el entorno de la plaza Mayor, donde los profesionales del campo alertaron también sobre la viabilidad y rentabilidad de sus explotaciones, para lo que exigieron unos «precios adecuados a las inversiones que tenemos que realizar».

Asimismo, se refirieron a la «pérdida de la soberanía de producción alimentaria». «No podemos depender de terceros países, algo tendrá que ver la gastronomía y los alimentos de España para que sea uno de los destinos más turísticos y llamativos para los extranjeros», subrayaron.

En paralelo, exigieron a las organizaciones agrarias la implantación de mesas de trabajo conjuntas, «para defender correctamente» los intereses del sector primario ante la Junta de Castilla y León, el Gobierno de España y la Unión Europea, a la que culpó de legislar en su contra. «Les pedimos que nos den amparo legal para seguir siendo competitivos produciendo alimentos de calidad, de cercanía y con su correspondiente trazabilidad con el fin de lograr así ser más eficientes para el consumidor», subrayaron.

ESCUCHA POLÍTICA

Este manifiesto se lo entregaron en mano a la alcaldesa de Baltanás y vicepresidenta primera de la Diputación, María José de la Fuente, quien recogió el guante y se lo hará llegar a instancias superiores. «La agricultura y la ganadería son un pilar fundamental de la economía del Cerrato, no podemos prescindir de ellas. Tenemos que apoyarles entre todos y conseguir sacar adelante las mejores condiciones posibles», subrayó la regidora baltanasiega.

Ejerció de portavoz de los agricultores cerrateños David Martín, quien explicó que se ha recurrido a los alcaldes al ser los políticos «más cercanos a los ciudadanos» y los «más conocedores de nuestros problemas». «Es la manera más efectiva de hacernos escuchar, ya que son nuestros interlocutores», añadió.

A mayores de la concentración en la capital histórica del Cerrato, una columna de veinte tractores cortó por un breve espacio de cinco minutos el tráfico rodado en la carretera CL-619 (Magaz de Pisuerga-Aranda de Duero). Asimismo, anunciaron más protestas «pacíficas y cívicas» en los próximos días. «Queremos trabajar y producir, no burocracia», concluyó.