CyL recibe ayudas de I+D+i para la industria manufacturera

SPC
-

El Ministerio de Industria había recibido más de 250 solicitudes por valor de 263 millones

CyL recibe ayudas de I+D+i para la industria manufacturera - Foto: Óscar Solorzano

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo concede de forma provisional 41,4 millones de euros en créditos reembolsables y 23,8 millones en subvenciones en el marco de la convocatoria de ayudas a la línea de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) para planes de innovación y sostenibilidad de la industria manufacturera. 

De estos fondos, Castilla y León es la segunda comunidad más beneficiada del reparto, tras Cataluña, con el 13,9 por ciento. Según la resolución que se publica, se dará así apoyo a 112 proyectos, algo menos de la mitad del número que se presentó a esta convocatoria, que ascendió a 253.

En concreto, un total de 223 empresas solicitaron más de 194 millones de euros en préstamos rembolsables y 73 millones en subvenciones para impulsar sus inversiones, que se elevaban a 426 millones.

De los 112 proyectos financiados, 81 se concedieron en la línea de sostenibilidad y 31 en la de I+D+i. Además, las pymes recibieron más del 70 por ciento del presupuesto financiable para sus proyectos, que asciende 21 millones de euros en subvención y 27 millones de euros en préstamo.

En cuanto a su distribución regional, Cataluña se llevó el mayor presupuesto (25,7 por ciento), seguida de Castilla y León (13,9 por ciento), Comunidad Valenciana (13,1 por ciento), Aragón (11,1 por ciento), Asturias (9,5 por ciento) y Andalucía (7,9 por ciento). También se beneficiaron proyectos de Galicia (7,2 por ciento), País Vasco (3,5 por ciento), Murcia (2,7 por ciento), Comunidad de Madrid (1,9 por ciento), Castilla-La Mancha (1,8 por ciento), Navarra (1,1 por ciento), La Rioja (0,6 por ciento) y Extremadura (0,2 por ciento).

Cabe recordar que esta línea de ayudas tiene como objeto fomentar la ejecución de planes de innovación y de sostenibilidad en el ámbito de la industria manufacturera.

Está dotada con 188 millones de euros de presupuesto total en 2023, de los cuales 74 millones lo son en forma de subvención y 114 millones en forma de préstamos rembolsables al tipo de interés del cero por ciento y con un plazo de amortización total de diez años, con tres de carencia.

"Estas inversiones contribuyen al proceso de modernización de la industria española y mejoran su competitividad de cara a su expansión internacional", declaró el ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez.

"Estamos desplegando una ambiciosa agenda de política industrial activa que va a contribuir a modernizar y hacer más resistente y competitivo nuestro modelo productivo a través de la transformación digital, la economía verde y la innovación dentro de la cuarta revolución industrial en la que nos encontramos. Queremos la mejor España industrial", añadió.