Puente estudia con los usuarios de AVE mejoras para Palencia

Carlos H. Sanz
-

Uno de los temas que se trataron en la reunión y que afecta a la provincia es el de que Palencia se beneficie de un tren Avant «exclusivo» con Madrid.

Puente estudia con los usuarios de AVE mejoras para Palencia

La Asociación de Usuarios de Alta Velocidad de Castilla y León trasladó ayer al ministro de Transporte, Óscar Puente, la necesidad de crear un abono laboral como «medida estructural» más allá de todos los descuentos puestos en marcha. Así lo explicó, en declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación, Carlos Perfecto, quien recordó que Puente es usuario habitual de la Alta Velocidad ferroviaria y que «conoce desde el inicio» cuáles han sido y son las reclamaciones de este colectivo.

Al respecto, Carlos Perfecto reconoció que existen distintas posibilidades de abono laboral, ya que podría ser por kilómetros o por anillos ferroviarios, como en los cercanías, y dejó claro que «quienes más pagan deben tener el mayor descuento posible» y que todas las provincias «tengan un abono que sea asumible» por los usuarios porque para fijar población «deben ser asumibles socialmente».

Asimismo, el presidente de la asociación consideró que 2024 «puede ser un año importantísimo» para Castilla y León por la llegada de nuevo material rodante o porque se puede impulsar de manera estructural un abono laboral, que haría que España fuese el primer país de Europa en tener un abono en Alta Velocidad. Perfecto aseguró que a partir de ahora habrá un intercambio de información con el equipo de trabajo de Óscar Puente, a quien le pidieron que antes de tomar medidas tengan en cuenta la opinión de los usuarios.

Avant en palencia. Otro de los temas que se trataron en la reunión y que afecta a la provincia es el de que Palencia se beneficie de un tren Avant «exclusivo» con Madrid. El ministro se ha comprometido a buscar soluciones para ver cómo se puede adecuar el caso palentino a una norma que dicta que no se pueden poner estos trenes en recorridos superiores a 200 km, aunque desde la asociación se recordó que Puertollano tiene uno y está a 210 km de la capital, solo 20 menos que Palencia.

La Asociación trasladó la necesidad de crear este servicio Avant a primera hora de la mañana entre Palencia y Madrid y que también daría servicio a Valladolid y Segovia. El ministro de Transportes  calificó el encuentro de «cordial, constructivo y fructífero».