Carriedo resta importancia a la 'minicumbre de Fitur

David Alonso
-

El portavoz de la Junta lamenta que no sea el Gobierno central el que «tome la iniciativa» para reformar un modelo «caducado desde hace 10 años»

El consejero de Economía y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. - Foto: Ical

«Yo encuentro natural que cada comunidad defienda sus intereses en el modelo de financiación. Nosotros lo hicimos en el Foro de Santiago». Sin reproches desde Castilla y León a la inesperada 'cumbre de Fitur' celebrada este miércoles entre los presidentes autonómicos de Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia y Comunidad Valenciana, de la que surgió una reclamación de las cuatro regiones al Gobierno central para contar con 3.000 millones de euros más de financiación autonómica. Una foto, y una exigencia, de la que se queda fuera la Junta de Castilla y León, pero a la que el portavoz y consejero de Economía, Carlos Fernández Carriedo, resta importancia y enmarca en la «esperada defensa» de cada comunidad de sus intereses.

A renglón seguido recordó que la propia Castilla y León, junto a otras siete regiones, suscribieron el pasado año el 'pacto de Santiago', en el que fijaban unas reclamaciones comunes al Ministerio de Hacienda para abordar la reforma del modelo de financiación autonómica. «Lo que está claro es que no puedo ver mal que las Comunidades defiendan sus intereses porque es para eso para lo que se les ha elegido».

A quien se echa en falta es al Gobierno que tiene que hacer la propuesta». El portavoz regional, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, volvió a cargar contra el Ejecutivo central por su falta de liderazgo y ante el temor de una revisión del sistema que se convierta en «moneda de pago» a los grupos independentistas catalanes. «Se trata de que la financiación llegue en igualdad para todos», sostuvo Fernández Carriedo, que demandó que el sistema de financiación autonómica se debata dentro del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Sobre el informe de Fedea, tal y como ya avanzó a este periódico, el consejero de Economía y portavoz de la Junta explicó que coincide con el documento en los «riesgos» de una financiación «a la carta» para los partidos independentistas, la ausencia de «solidaridad» fiscal, y la necesidad de revertir las diferencias entre las autonomías de régimen común y las forales –País Vasco y Navarra–. En este punto, insistió en que el actual sistema lleva caducado desde hace una década, ante lo que apuntó que la futura reforma se debe llevar a cabo desde los principios de igualdad, suficiencia financiera y multilateralidad.

Debate en las Cortes

Un debate sobre la financiación autonómica que también se coló en la primera reunión del año de la Junta de Portavoces de las Cortes de Castilla y León. Allí, la viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes autonómicas, Patricia Gómez Urbán, apuntó que Castilla y León no es de las comunidades que están infrafinanciadas mientras que Raúl de la Hoz, portavoz parlamentario del Partido Popular, acusó al PSOE regional de «arrastrarse» ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, e incumplir una declaración de 2016 para denunciar la infrafinanciación de la Comunidad y luchar por un «trato justo».