El Baskonia resurge ante el Efes

Europa Press
-

Mathew Costello (33 puntos) y Markus Howard (16) completan la gesta de los de Vitoria en la prórroga (114-111)

El pívot de Baskonia Steven Enoch (i) lucha con Bryant Dunston, de Anadolu Efes - Foto: EFE/L. Rico

El Cazoo Baskonia se aferró este viernes al Buesa Arena para frenar en seco su mala racha de resultados en Europa, después de ganar (114-111) al Anadolu Efes turco en la jornada 21 de la Fase Regular de la Euroliga 2022-2023, tras una exhibición en el último cuarto que completó en la prórroga con un gran Mathew Costello (33 puntos).

El espectacular partido del ala-pívot estadounidense y el buen hacer de Markus Howard (16) al final fueron clave para sobreponerse a un Efes que dominó hasta bien entrado el último cuarto. Los 18 rebotes de Rokas Giedraitis completaron una espectacular gesta en la prórroga, en un partido especial para los de Vitoria, ya sin Pierriá Henry, suspendido provisionalmente tras un control antidoping y que se llevó una bonita ovación de su público.

Los de Joan Peñarroya (12/9) cosecharon una victoria clave para sus aspiraciones de ser equipo de 'playoffs', aunque siguen lejos de un 'Top 4' que saboreaban no hace mucho. Las cuatro derrotas seguidas ante ALBA Berlín (85-84), Bayern (92-79), Partizan (83-65) y Barça (78-85), frenaron el entusiasmo que hoy sí volvió a demostrar ante el actual campeón y uno de los grandes favoritos.

Así, el Baskonia más reconocible de las últimas semanas saltó a la pista con las ideas claras, imponiendo desde un primer momento un ritmo anotador alto con Steven Enoch y Costello liderando el ataque y la defensa local. Sin embargo, la reacción visitante con un acertado Beaubois desde la línea de tres permitió a los turcos marcharse al descanso por delante (48-51).

El encuentro mantuvo el mismo guión tras el paso por vestuarios. El Anadolu Efes, con mucho trabajo, y dentro de muchas imprecisiones por ambos lados, seguía por delante gracias al acierto de Shane Larkin, pero una vez más, el Baskonia reaccionó y con Enoch y Costello otra vez a los mandos volteó el electrónico. Aún así, el despiste defensivo al final volvió a dejar a los vascos por detrás para los diez minutos finales (70-77).

Con todo por decidir, el último cuarto arrancó con otro triple de Beaubois desde la esquina que abrió la brecha en el marcador (70-80). Aunque las ganas locales amenazaron con recortar distancias, la falta de acierto no dejó acercarse, por el momento, al equipo vitoriano. Aún así, los de Joan Peñarroya no le perdieron la cara al partido y siguieron apretando para dejar un final de partido no apto para cardíacos.

Dos bandejas consecutivas de Howard volvieron a hacer creer al Buesa Arena en la remontada. Sin embargo, fue Marinkovic el que lo confirmó con un triple que sirvió para poner la igualada (93-93) y dar ánimos a un equipo que acabó forzando la prórroga. Ya en el tiempo extra, el ímpetu local se hizo notar para ponerse por delante con un triple de Howard que desató la locura en la grada.

Aunque los turcos siguieron replicando desde la línea de tres, los de Vitoria se encomendaron al base estadounidense para liderar a un equipo que se dejó todo sobre la pista para aprovechar la noche contra el campeón, como hicieron en Estambul. Finalmente, los dos tiros libres de Costello en los últimos instantes fueron suficiente para doblegar a un Efes que no fue capaz de hacer efectiva su última posesión.