Más que un simple número, la nota que decide 25.000 futuros

Pablo Torres
-

Julia Varas y Alba Riesgo son dos de las miles de personas que el pasado sábado acudieron a la convocatoria de las pruebas de Formación Sanitaria Especializada delMinisterio de Sanidad. Ambas relatan su experiencia a 'DP'

Julia Varas - Foto: DP

Para algunos puede ser un simple número, pero para cada una de las más de 25.000 personas que se presentaron el pasado sábado a las pruebas de Formación Sanitaria Especializada es la nota que decide su futuro. Médicos, enfermeros, farmacéuticos, psicólogos, químicos, biólogos y físicos recién titulados se encuentran a la espera de conocer si todo el esfuerzo se ve recompensado. Hasta ahora, los resultados se mueven en meras estimaciones hechas por las propias academias. 

Según los datos del Ministerio de Sanidad, casi el 85% de los 30.066 aspirantes acudieron a su cita con los exámenes, que determinan quién ocupa cada una de las 11.607 plazas ofertadas en la convocatoria. Esta cifra es un 5% superior a la del año pasado. 

Julia Varas, de Astudillo, salió de la convocatoria de Enfermero Interno Residente (EIR) con unas sensaciones «raras». «Sales exhausto después de estar cuatro horas y media en un examen. Según va pasando el tiempo, te vienen a la mente preguntas que no sabes de dónde las han sacado», explica la enfermera. 

Alba RiesgoAlba Riesgo - Foto: DP

«Siempre me ha llamado la atención Enfermería Familiar y Comunitaria», asegura. Esta especialidad cuenta con tres de las ocho plazas de Enfermería de la provincia (las otras cinco están reservadas para Salud Mental). En caso de no conseguir la nota necesaria, la enfermera reconoce que «no descarta otras opciones». «Si puedo optar a esta especialidad estupendo, si no, me gustaría elegir otra que pille cerca de Palencia», subraya. 

Por su parte, Alba Riesgo, de la capital, concurrió a la convocatoria de Psicólogo Interno Residente, de la que salió «con buenas impresiones». Temía salir derrumbada al no entender las preguntas o leer conceptos que ni me sonaban. Sin embargo, siendo consciente de que el examen que había realizado no estaba a la altura de conseguir una de las escasas plazas, salí satisfecha por la seguridad con la que había contestado a muchas de las cuestiones», explica la psicóloga, quien, a continuación, asegura «no tener ninguna preferencia en las especialidades». «Los psicólogos internos residentes pasamos por muchas, por lo que podemos esperar para escoger la nuestra en un futuro», añade. 

Cabe señalar que en la provincia solo se ofertan dos plazas de PIR, las dos de Psicología Clínica. «Estoy muy contenta con lo que se ha conseguido en los últimos años, pero creo que todavía se le da poca visibilidad a la Psicología en relación con otras titulaciones de la salud. Debería haber más plazas en este ámbito», reivindica. Siguiendo la misma línea, Varas critica que «las plazas de Enfermería no están bien reguladas». «Hay que crear también más especialidades», enfatiza la enfermera. 

Ambas tituladas están a la espera de ver si las horas de estudio se materializan en una plaza. «He estado un año y tres meses estudiando, con una jordana de ocho horas al día», relata Varas después de explicar que primero se presentó a la oposición de enfermero del pasado octubre. «Como vi que el temario era similar y tenía los conocimientos  recientes, decidí presentarme también al EIR», apostilla. «En julio, cuando terminé el Grado en Psicología, comencé un curso intensivo en una academia con el objetivo de tener una idea general del temario en esta convocatoria», concluye Riesgo.